El presidente de la Peña, sonriente durante la presentación de los nuevos fichajes.

Con su habitual indumentaria al más puro estilo adlib y la contagiosa sonrisa que siempre ofrece su expresión, el presidente de la Peña Deportiva, Juan Marí, conocido por todos como Juanito Dalias, analiza con optimismo la plantilla conformada este verano para afrontar una nueva temporada en Tercera División. La coyuntura económica ha golpeado los cimientos del club de Santa Eulària, como no podía ser de otro modo, pero la estructura se mantiene intacta gracias al compromiso y el trabajo de su nutrida junta directiva. Juanito considera que apostar por la cantera pitiusa es la mejor respuesta a la crisis, pero no oculta que la Peña Deportiva siempre aspira a lo más alto. Aplaude la política de fichajes realizada por una dirección deportiva que ahora encabeza el técnico asturiano Luis Rueda, y no tiene reservas a la hora de baticinar un nuevo éxito para el primer equipo del club que preside.

-¿Cómo se presenta el nuevo proyecto?
-Es un proyecto nuevo, muy remodelado. Con mucha juventud y con mucha ilusión. Por nuestra parte, hemos intentado hacer una plantilla lo más compensada posible, milimetrada, pero creo que hay muy buen equipo. Hay juventud, gente con muchÍsimas ganas y gente con experiencia que va a aupar el equipo. Llegarán al final de temporada con mucha energía porque las piernas de chicos de 22-23 años aguantan mucho mejor que los de 30.

-¿Desde la directiva existe optimismo o la realidad sitúa a la Peña un peldaño por debajo de las aspiraciones de otros años?
-La realidad es la realidad, pero no nos sitúa ni por encima ni por debajo. El que tengas un presupuesto del doble o la mitad no quiere decir nada. Este equipo se ha hecho con mucho tiempo y meditación, con muchas llamadas de teléfono, pero creo que es un equipo que esperemos que esté arriba en la clasificación.
-¿Ha hecho el club mejor plantilla de lo que esperaba a principios de verano?
-A nivel presupuestario nos hemos quedado donde debíamos. Si ahora analizas y ves los jugadores uno por uno, se ha hecho una plantilla que va a estar al nivel, no quiero decir mejor. Estamos contentos porque se ha hecho minuto a minuto, con calma y esperando decisiones. Estamos contentos.

-¿Qué jugadores deben tirar del carro este año?
-Deben tirar todos. Los veteranos y los capitanes son los que deben marcar la pauta en los momentos difíciles. Pero hay jugadores jóvenes que tienen muchas ganas de demostrar algo y pueden hacer algo muy importante para el equipo. No hay fichajes estrella, hay jugadores contrastados. Edu Moral o Maxi Re son grandes jugadores, pero también los chavales que hemos fichado de Eivissa. Cuando esté formado y tenga un rodaje, será un equipo potente.

-Hay una apuesta clara por la cantera, es algo que demanda la Isla y que quizá, debido a la crisis, se va a potenciar desde esta temporada.
-Sí, la crisis afecta a todos y también al fútbol. Hay que contar con gente de aquí, pero con gente válida y que quiera tirar para arriba. Estos jóvenes van a intentarlo y van a morir en el empeño. Van a intentar demostrar que valen y esto va a ser un factor muy importante para el equipo.

-¿La economía permite una última sorpresa o la plantilla está cerrada?
-En principio, la plantilla está cerrada. Luego, ya veremos durante la temporada si podemos conseguir más dinero o menos. De momento, estamos al principio.

-¿Qué problemas ha encontrado la directiva para cerrar el presupuesto?
-El problema es que la gente quiere y no puede. Ante esto poco podemos hacer. Aguantar y buscar por otros lados. Espero que se siga apoyando al club en la medida que los esponsors puedan. Estamos en una época difícil, pero tenemos que aguantar.

-A comienzos de verano el objetivo fijado era acabar entre los seis primeros. ¿Esa meta ha cambiado? ¿Se puede soñar con el ascenso?
-A estas alturas es hablar por hablar. El objetivo de la Peña desde que la conozco es estar arriba y lo volverá a ser. Tenemos las condiciones que tenemos y vamos a adaptarnos, pero no creo que esto sea un problea. El equipo tirará para adelante y va a estar arriba sin ningún problema.