El piloto ibicenco ya se encuentra en Francia para disputar la novena prueba del europeo. | GABY VILA

José Joaquín Fernández asalta este domingo la Côte du Mont Dore Chambon sur Lac, la novena prueba de las 12 que componen el Campeonato de Europa de Montaña. Ilusionado con la cita francesa, el piloto ibicenco espera recuperar el liderato del grupo N que ahora está en manos del checo Jiri Los tras los 12 puntos que obtuvo en Eslovaquia, carrera en la que no pudo tomar parte Fernández.
La subida gala pinta bien para el ibicenco, aunque podría ser la última prueba que dispute en el europeo debido a los problemas económicos que arrastra. «Puede ser la última, esperemos que no. Quedan tres y estamos en el pelotón de arriba y sería una pena no pelear hasta el final. El presupuesto manda y tenemos que hacerlo bien, por ahora he puntuado en todas», sostiene el piloto del Automóvil Club de Ibiza, quien cree y espera competir en la República Checa, Eslovenia o Croacia, las tres citas que completan el campeonato continental. «No me doy por vencido y no pierdo la esperanza de ir a alguna ellas para mejorar posiciones y prepararme de cara al año que viene», apunta.
El ibicenco, a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo IX, acumula 55 puntos tras obtener en las cinco pruebas anteriores en las que ha corrido dos cuartos puestos, un tercero, un segundo y un quinto. Jiri Los, con 61,5 puntos, siempre ha ido por detrás del pitiuso, pero ha podido disputar las nueve carreras en liza.
Fernández, a la espera de conocer la resolución de la FIA sobre el alemán Roland Wanek, quien cambió de grupo a mitad del campeonato, confía en recuperar el trono europeo en un circuito que adora. «Es una prueba mítica y hay inscritos 240 pilotos. Me gusta la subida; es muy técnica y bonita para el piloto. El sitio es precioso y son 5 kilómetros, por lo que será un sprint. Confiamos en hacerlo bien y recortar puntos», añade.
Fernández, que ocupa la quinta plaza de la general, pasará hoy las pertinentes verificaciones técnicas. Mañana afrontará los entrenamientos oficiales y el domingo asaltará la Côte francesa en las tres mangas previstas.
«El año que viene iré a por el absoluto»
La gran temporada que está realizando el ibicenco podría reportarle una importante inyección económica de cara al próximo ejercicio por parte del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Illesport; además de los premios en metálico que está logrando este curso. De esta manera, J. J. confía en mejorar su Mitsubishi y aspirar al título europeo absoluto, teniendo en cuenta que este año ostenta la quinta posición. «El proyecto para el año que viene tendrá otra mentalidad y será ir a ganar el absoluto. Estrenando ruedas en cada prueba y mejorando el motor y la electrónica, tendremos además la experiencia para intentar ganar», afirma Fernández.