El judoca Víctor Canseco posa en el Paseo Vara de Rey en una reciente visita a Eivissa.

Víctor Canseco (Eivissa, 05-04-1988) aterrizó ayer en la Isla para descansar una semana antes de marcharse a San Sebastián, donde vivirá una nueva concentración con la selección nacional. El josepí ha dejado atrás el Centro Blume de Madrid para continuar con su evolución en el club Judokan Valencia Terra i Mar. Con el cambio de residencia, el judoca pretende mejorar sus prestaciones y ponerse en forma por si, como espera, es convocado para el Europeo sub 23, en el que se ve con una medalla en el cuello.

-Un verano más, una parada en Eivissa. Quizá ésta es la más necesaria para desconectar después de los últimos resultados...
-Más que para desconectar de los últimos resultados, hacerlo del judo y descansar unos días, que me hacía falta para recuperarme de las lesiones.

-¿Cómo se encuentra físicamente?
-Mal. Todavía tengo unas pequeñas molestias tanto en las costillas como en la rodilla izquierda, donde sufro un esguince de ligamento lateral externo. Toca recuperarse.

-A lo largo de la temporada, no ha llegado bien a ninguna prueba. ¿No se ha planteado parar un tiempo?
-No, porque quería lograr la clasificación para el Campeonato de Europa sub 23 y luchar por ponérselo más fácil tanto a la comisión técnica como al seleccionador para que me incluyesen en el equipo nacional.

-¿Se ve en el próximo Europeo de su categoría?
-Sí. No tengo la mínima requerida, pero sólo la tiene una chica de los 14 judocas que somos. Considero que los resultados me avalan. He ido al Europeo sub 23 desde que yo era sub 20 de último año y ésta podría ser mi cuarta participación consecutiva. Además, en el último logré la medalla de bronce, la cuarta que España ha conseguido en la historia del judo sub 23 en categoría masculina. Así pues, confío en que me seleccionen y en llegar bien a la competición, porque en septiembre, cuando esté en Valencia, creo que puedo ponerme a tope.

-¿Por qué ha decidido cambiar Madrid por Valencia?
-Después del Campeonato de España sénior, me di cuenta de las cosas no iban como esperaba. No fue por perder, sino por cómo lo hice, así que empecé a cuestionarme si debía seguir en Madrid con la preparación que hay allí. He pensado que podría haber seguido progresando en la capital, pero que en Valencia puedo hacerlo aún más. La carrera de un deportista es muy corta. Tengo 22 años y si no hubiera decidido irme ahora, no lo habría hecho nunca. Tengo esperanza e ilusión en el cambio que he hecho y espero poder avanzar mucho y aprender todo lo que pueda de la mano de Vicente Rochela.

-¿Deja de defender los colores de Eivissa tras este cambio al Judokan Valencia Terra i Mar?
-No. Yo seguiré manteniendo mi licencia con el club Sant Jordi y continuaré compitiendo para Eivissa y Balears. Oficialmente, mi entrenador seguirá siendo Teodoro Blázquez, pero estaré en el Judokan, donde hay un buen grupo de gente con medallas a nivel tanto nacional como internacional. Creo que puedo aprender mucho aquí.

-¿Se ha fijado nuevos objetivos?
-Sí, sobre todo el hecho de recuperarme cuanto antes al cien por cien, tanto física como psicológicamente, para estar bien en el Europeo sub 23 si así lo decidieran la comisión técnica y el seleccionador.

Apoyo: El cadete David Ortega sigue sus pasos en la selección
Canseco triunfa a nivel nacional e internacional, pero no está sólo. Por detrás hay judocas que empiezan a despuntar, como es el caso de David Ortega. El judoca del Club San Jordi, ha sido incluido por la Federación Española de Judo en el equipo Nacional A en la categoría cadete de más de 90 Kilos después de terminar el primero en el ránking de su categoría. Por otra parte, Juan Francisco Blázquez ha conseguido en Melilla la titulación de maestro entrenador nacional, mientras que Antonio Ferruz y Sergio Sánchez consiguieron el de profesor.