Bartomeu Planells, Miquel Tur, Josep Josep Mayans, Cristóbal Sánchez y Tomás Martín, durante la presentación. | Guillermo Romaní

El conseller de Turismo de Formentera, Josep Mayans, junto al seleccionador nacional de BTT, Cristóbal Sánchez, el delegado de la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, Miquel Tur, y dos miembros de la organización, Tomás Martín y Bartomeu Planells, presentaron ayer la recuperación de la Volta a Formentera en BTT, que se desarrollará en la pitiusa menor entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.
Los objetivos en la recuperación de una prueba que fue la 'madre' de la vuelta ibicenca, es atraer visitantes en temporada baja ofreciéndoles un programa que combina el deporte, la cultura, la naturaleza y, al mismo tiempo, presenta alternativas para las tardes con la práctica de otros deportes, especialmente los náuticos, del buceo al kayak o del esquí acuático al senderismo o el nordic walking.
La organización se ha fijado la presencia de unas 350 personas en la Isla, de los que casi 50 es el equipo organizador y de soporte técnico, unos 200 competidores y un centenar de acompañantes, a los que se les ha preparado un programa alternativo para conocer y disfrutar la isla.
La prueba se centrará en tres etapas sobre distancias entre 35 y 45 kilómetros, con una dificultad baja, ya que se busca una participación de practicantes en fase de iniciación o preparados para esfuerzos suaves. Tan sólo en la segunda etapa habrá dos grupos, uno de los cuales si realizará un trazado alternativo con una grado medio de dificultad. El primer día los participantes saldrán desde la plaza de la Constitución, frente al Consell para dirigirse a Porto-Salè, Cala Saona, Cap de Barbaria y con fin de recorrido en es Pujols, que será el punto de concentración de los participantes. El segundo día los ciclistas irán hacia Migjorn, la Mola, Camí de sa Pujada y es Pujols; el último día el recorrido discurrirá en su mayor parte por el Parc Natural de ses Salines para finalizar, una vez más, en es Pujols.

Inscripción
El coste de la prueba es de 30.000 euros y están financiados íntegramente por el Patronat Municipal de Turisme a raíz del convenio con la Agència de Turisme Balear, ATB, que es la nueva denominación del Ibatur. Toda la información de la prueba e inscripciones se puede realizar a través de la página web de la organización www.formenterabtt.com y los precios van en función de las opciones de alojamiento que los participantes deseen y del tiempo, ya que hay ofertas semanales. Por su parte, los participantes formenterenses podrán inscribirse de forma gratuita y, los ibicencos, sólo deberán abonar 35 euros.