Miguel Àngel Ortega da instrucciones a las jugadoras del Palacio de Congresos durante el entrenamiento del pasado martes. | Marco Torres

Miguel Àngel Ortega y el renovado Palacio de Congresos de Ibiza debutan esta noche (20,30 horas) ante su afición frente al potente Rivas Ecópolis en la primera jornada del IX Torneo Viajes Ibiza-Invisa Hoteles. El objetivo es doble: que la plantilla vaya sumando minutos y, sobre todo, agradar a su afición. El técnico catalán tiene muy claro este segundo aspecto: «Queremos demostrar que no somos una banda y que podemos hacer un buen trabajo esta temporada. Por eso, desde el primer partido, esperamos transmitir esfuerzo y compromiso para que el público se sienta contento y orgulloso del equipo».
Ortega considera que el nivel del torneo que se disputa estos tres días en el pabellón de Santa Eulària es «altísimo», empezando con el primer choque ante uno de los 'grandes' de la categoría. «Rivas, a pesar de las bajas, tiene un buen equipo. Está claro que no contar con las cuatro internacionales -Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Ana Cruz y Laura Nicholls- siempre afecta, porque no en vano son cuatro de las mejores jugadoras de España. Sin embargo, sigue siendo un equipo potentísimo y para nosotros es bueno empezar con equipos fuertes para darnos cuenta de la realidad de la Liga, en la que tendremos que enfrentarnos a plantillas muy fuertes y competitivas», declara el entrenador.
Pero si las madrileñas tienen que lamentar las ausencias de esas cuatro jugadoras, el Palacio de Congresos tiene dos importantes bajas, que se acusarán aún más teniendo en cuenta lo corta que es la plantilla. «Shona Thorburn todavía está pendiente de saber el alcance exacto de su lesión en el tobillo, aunque es baja segura en este torneo y ya veremos el tiempo de recuperación. En cuanto a Peteva, podría tener alguna oportunidad de jugar algunos minutos, aunque no queremos arriesgar porque entendemos que es una tontería forzar a una jugadora en pretemporada».
Sin las dos bases, la lista de jugadoras con las que cuenta Ortega se limita a siete. «Tendremos que hacer un apaño estos días. Silvia Morales podría jugar de base, por ejemplo, pero no lo puede hacer durante los tres partidos. Sin embargo, sólo contamos con cinco jugadoras con algo de veteranía, como Pirsic, Morales, Rasmussen, Seguí y Somogyi, mientras que Angy Torres y Verónica Àvila no tienen experiencia y no están para jugar muchos minutos. Está claro que la plantilla es muy corta y, si sucede algún imprevisto, como es el caso, pasan estas cosas. Sin embargo, soy consciente de la realidad económica del club y de que no se pueden hacer más fichajes, por lo que no queda más remedio que resignarse», añade el técnico.

Menos rodaje
Sobre sus rivales en el torneo, Rivas y Joventut Mariana llegan mucho más rodados que el conjunto ibicenco, que hasta ahora no ha disputado ningún partido de pretemporada. De esta forma, las primeras se alzaron con el Torneo de Alcobendas tras imponerse al Estudiantes (70-48) y al Cadí La Seu (63-58). También disputó el pasado martes un partido de entrenamiento con Perfumerías Avenida a cinco cuartos, que terminó con triunfo de las madrileñas por 63-62. Por su parte, el Joventut Mariana, que abre hoy el torneo ante el Girona CF (18,30), se impuso la pasada semana en el trofeo Ciutat d'Alcúdia, venciendo en la 'final' al Space Tanit por 80-56. Por último, el Girona, que ha cerrado la plantilla con el fichaje de la pívot norteamericana Cristal Kelly, también jugará sus primeros encuentros de preparación.