Silvia Morales, en una de sus primeras etapas con el CB Puig d'en Valls.

Una de las incorporaciones más importantes para el nuevo proyecto del Palacio de Congresos en Liga Femenina ha sido el regreso de Silvia Morales. Jugadora franquicia en el club durante sus dos anteriores etapas, la escolta catalana ha ganado en experiencia y templanza, pero sigue demostrando sobre la pista la imaginación y el desparpajo al que tiene acostumbrado al público de Santa Eulària. A sus 31 años, Morales cumplirá su séptima temporada en el PDV y su mayor deseo es conseguir la permanencia, si bien augura un largo y duro camino para lograr el objetivo.

-¿Cómo afronta su tercera etapa en el PDV?
-Estoy muy contenta e ilusionada, pero se ha complicado la cosa en los últimos días por las lesiones de Shonna Thorburn y Daniela Peteva. Va a ser un año bastante duro. Tenemos buen equipo, pero vamos a ir un poco justas.

-Han dado la cara en el pasado torneo a pesar de las bajas.
-Ésa ha sido la clave. Si hubieran estado estas dos jugadoras podríamos haber hecho algo más, el resto nos hemos dejado la piel sobre la pista.

-¿Hay mejor plantilla de lo que imaginaba antes de fichar?
-Cuando me ofrecieron venir el proyecto era para Liga Femenina 2 y sólo estaba Sandra Pirsic. Cuando nos dieron la plaza para LF y fui hablando con Miguel Àngel, me comentaba las jugadoras y me ha gustado mucho el equipo. Todo depende del tema económico y esto es lo que hay y con lo que vamos a luchar.

-¿Qué ha cambiado de la Silvia Morales a quien todos conocemos?
-Sigo siendo la misma, aunque con más años. El cuerpo es distinto y está más cansado, pero el ritmo de juego que me caracteriza no cambia.

-¿El Torneo Básquet Zona 5 del próximo fin de semana servirá como referencia para la Liga?
-Con Daniela, ya incorporada, y si Shonna se recupera seremos más competitivas. Todos los partidos sirven para la temporada. El equipo está entrenado muy bien y dando lo máximo para la Liga.

--Kim Smith está haciendo un gran Mundial. ¿Tienen ganas de que se una al equipo?
-No la conozco, pero Shonna sí y me habla de ella. Le están saliendo las cosas bien en el Mundial y tiene ganas de venir. Nosotras estamos deseando que venga.

-¿Le ha sorprendido alguna de sus compañeras?
-Son niñas jóvenes las que han llegado y pueden aportar mucho, pero llevan poco tiempo.

-¿Qué opinión tiene del míster?
-Miguel es un buen entrenador y un buen tío. Le conozco desde que tengo 18 años y sé que las cosas le van a ir bien.

-¿Cree que el PDV podrá salvar la categoría sin problemas?
-Esperemos. Tenemos que intentar ganar cada partido, dejarnos la piel en la pista e ir partido a partido. La liga será muy difícil porque todos los equipos se han reforzado bien. El objetivo es mantenernos. Hay que machacarse en los entrenamientos y que la gente joven se arrime a las veteranas.

-¿Qué objetivos se marca a nivel personal?
-Quiero ganarlo todo, incluso la Liga, pero hay que ser realistas y me conformo con mantener la categoría.

Viernes y sábado, torneo de altura. Miguel Àngel Ortega tendrá este fin de semana una nueva oportunidad de engrasar la maquinaria del Palacio de Congresos. Sin la canadiense Kim Smith, a quien se espera con los brazos abiertos a su regreso del Mundial, el equipo deberá afrontar dos compromisos de altura que calibrarán el nivel del equipo de cara a su debut liguero, el siguiente fin de semana en la pista del Perfumerías Avenida. Contra el equipo salmantino se medirá el sábado (18,30h) en la segunda y última jornada del Torneo Bàsquet Zona 5 que se celebra en Manacor. El viernes, desde las 20,00h, volverá a verse las caras con el Sóller Joventut Mariana.