El Consell d'Eivissa fue el escenario de la primera reunión de la Conferencia Sectorial Autonómica, con representantes del Govern y los distintos consells. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El Consell d'Eivissa fue ayer el escenario elegido para la primera Conferencia Sectorial Autonómica de Deportes. En ella se citaron el conseller de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears, Albert Moragues, y los representantes de los distintos consells insulares: el conseller de Política Esportiva i Lleure del Consell d'Eivissa, Mario Avellaneda; la consellera d'Esports i Cooperació Internacional del Consell de Menorca, Àngela Caules; i la consellera d'Esports, Joventut i Igualtat del Consell de Mallorca, Josefina Ramis. También estuvo presente el delegado de la Presidència per l'Esport, Diego González. Durante la conferencia se trataron diversos temas, entre los que destacaron las inversiones en infraestructuras deportivas en las Illes Balears y el calendario de las finales baleares del programa del Deporte para la Edad Escolar.
En lo que a instalaciones se refiere, la Conferencia Autonómica Sectorial acordó que el Govern destine 18 millones de euros a la mejora de las instalaciones y equipamientos deportivos de la comunidad autónoma. El Govern firmará un convenio con cada uno de los consells insulares para que puedan ejecutar las inversiones acordadas. El acuerdo responde al a necesidad de establecer una política común en materia de deportes, que permita distribuir armónicamente los equipamientos deportivos en el territorio insular para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada isla. Eivissa recibirá 3.157.894,75 euros, la misma cantidad que Menorca, y Formentera obtendrá 1.578.947,37 euros. Mallorca recibirá 8.000.000 de euros. Además, para los centros de tecnificación se otorgarán 2.105.263,14 euros más.
Mario Avellaneda señaló sobre el asunto de las infraestructuras que desde el Consell se llevaba «batallando varios meses» por ellas y que «en pocas semanas se asignarán definitivamente en el convenio». «Entre otras actuaciones destacadas se encuentra el circuito de motocross, con una solución para siempre al problema existente», agregó.
Otro punto tratado en esta conferencia fue el de las aportaciones económicas para los eventos mediante convenios por parte de la Fundación Illesport con los consells insulares. En Eivissa se destinará un total de 167.735 euros, 100.000 de ellos para este año y el resto, para los realizados el anterior.
Sobre los eventos de 2009 en Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària percibirá 40.000 euros por la organización del VI Trofeo Internacional de Marcha; David Prats obtendrá 20.815,53 euros por su mediación para la realización de la promoción del deporte en Eivissa; el HC Eivissa se llevará 3.920 euros, y el Club Budoka San Antonio se embolsará 3.000.
En cuanto a los del año en curso, la Pujada a Sa Cala de automovilismo, que se celebrará los días 9 y 10 del presente mes, y la Copa del Mundo de triatlón, que se desarrollará el día 31, recibirán 30.000 euros cada uno. La Semi Marató Illa d'Eivissa (día 17) obtendrá 12.500 euros; el Mitin de Atletismo Toni Bonet, 6.500; y el Campeonato de España de Marcha, 21.000.
Formentera percibirá 10.000 euros para la Fundació Respiralia, por llevar a cabo la Vuelta a Nado contra la fibrosis quística, en 2009. También se destinarán 32.000 euros para su media maratón y el torneo alevín de fútbol de Semana Santa.

Deporte escolar
En cuanto al programa del Deporte para la Edad Escolar, se han definido tanto las categorías para cada deporte como el calendario. El atletismo y el cross se reserva para los juveniles y cadetes, mientras que en fútbol sala masculino sólo podrán participar cadetes. En el resto de competiciones deportivas podrán participar tanto cadetes como infantiles y son las siguientes: karate, tenis de mesa, tenis, judo, vela, natación, baloncesto, voleibol, gimnasia artística, balonmano, tiro con arco masculino y femenino), fútbol, gimnasia rítmica femenina, rugby, tir de fona y ajedrez mixto.
De las finales baleares cabe destacar que Eivissa y Formentera volverá a organizar algunas. La pitiusa mayor albergará el la de karate, el 26 de febrero; la de voleibol cadete -el infantil está por confirmar-, la de balonmano -podría trasladarse a Mallorca-, la de bádminton, la de tenis de mesa y la de gimnasia rítmica -también por confirmar-, entre el 14 y el 17 de abril; y la de vela, del 29 de abril al 1 de mayo. Formentera organizará la final balear de judo entre el 15 y 17 de abril, así como el Campeonato de España de judo escolar de selecciones autonómicas entre el 6 y 8 de mayo, fechas en las que también acogerá Eivissa el de gimnasia rítmica.

Estructura de la Conferencia Sectorial
La Conferencia Sectorial Autonómica en materia de deportes nace como un órgano colegiado permanente de colaboración y cooperación multilateral entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y los consells insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, para tratar de deliberar sobre asuntos de interés común en materia deportiva. Se estructura en dos órganos: el pleno y el comité de coordinación. El primero está integrado por Albert Moragues, Josefina Ramis, Àngela Caules, Mario Avellaneda y Jaume Ferrer. El comité de coordinación lo componen Diego González, delegado de la Presidencia para el Deporte, y por los directores insulares o secretarios técnicos de los departamentos competentes en materia deportiva de los distintos consells.