Ouais Zitane finalizó en tercera posición en la edición del pasado año. | Marco Torres

La ausencia de atletas africanos deja a Ouais Zitane (Hotel Pacha) como principal favorito al triunfo en una XXVIII Semi-Marató d'Eivissa que tiene, más que nunca, carácter popular. El deportista marroquí afincado en Eivissa, que ya fue tercero el año pasado en una edición ganada por el keniata Cosmers Kemboi, podrá inscribir hoy su nombre en la única prueba a nivel insular que no tiene en su palmarés. Por su parte, Óscar Tolosa (CA Pitiús) y Adrián Guirado (EMA Santa Eulària) son los grandes candidatos a imponerse en la Mini-Marató, mientras que Atteneri Tur (Ca Pitiús) se queda sin rivales en la carrera femenina debido a la baja de Khadija Rahmouni.
La situación económica ha provocado que la prueba tenga que recortar gastos y, por lo tanto, que no se desplacen a la Isla atletas de prestigio como en años anteriores. Sin embargo, las apreturas no se han notado en el número de inscripciones, que con unos 650 atletas entre la Mini y la Semi prácticamente repiten las cifras de ediciones pasada.
La primera prueba en arrancar será la pequeña, a partir de las 10,00 horas. La salida será delante del Sa Nostra de Ignasi Wallis hasta la rotonda de Joan XXIII, Can Misses, Figueretes y final en Vara de Rey. En total, 3.200 metros. A las 10,30 recibirá el pistoletazo de salida la Semi-Marató desde la ronda de la carretera de Port des Torrent. Sant Agustín, Sant Josep y Can Bellotera son las etapas en el camino antes de llegar a la meta en Vara de Rey para completar los 21 kilómetros de recorrido. Un total de 200 colaboradores velarán porque todo salga bien durante la prueba, sin contar a los miembros de protección civil y policía. Tanto los organizadores como las autoridades políticas han solicitado paciencia a los conductores con los cortes de tráfico, una molestia que han repetido en reiteradas ocasión será momentánea.