Mario Avellaneda y Manuel Adana, flanqueados por los pilotos Ana Alberdi e Iván Tur, durante la presentación de la XXVI Pujada a sa Cala.

La unión hace la fuerza. Esa máxima se puede aplicar a la perfección a la XXVI Pujada a sa Cala de Sant Vicent, que se disputa este fin de semana bajo la organización del Automóvil Club de Ibiza. La crisis económica ha golpeado, y fuerte, a la prueba, con un recorte presupuestario de hasta un 25 por ciento para un total de 60.000 euros. Sin embargo, los pilotos pitiusos han respondido a la llamada de la Pujada y este sábado y domingo estarán prácticamente todos en la carrera. En total están llamados a filas 43 participantes locales entre coches y motos. Incluso José Joaquín Fernández, que tuvo un accidente con su Mitsubishi Lancer Evo IX en la pasada Subida a Dénia, tomará parte en la competición aunque, reconoció Manuel Adana, organizador de la prueba, «su vehículo todavía no estará al 100 por 100».
«Los pilotos de casa han respondido a la perfección y, entre unos y otros, podríamos alcanzar los 60 pilotos. No está nada mal teniendo en cuenta la situación económica y que, este fin de semana, además, se disputan varias pruebas, como el Rally de Cataluña, la Subida al Mármol y un rally de vehículos clásicos», afirmó Adana. Esta coincidencia de fechas ha supuesto la baja más importante de la carrera. En un principio se esperaba contar con Carlos Sáinz, dos veces campeón y cuatro subcampeón del mundo de rallyes, entre otros muchos títulos, pero finalmente no ha podido venir «por problemas de fechas y de compromisos con sus patrocinadores».
Además del piloto madrileño, que sin duda hubiese sido el gran reclamo de esta edición pese a acudir como invitado, tampoco se ha podido traer en esta edición a un histórico del rally de montaña como Andrés Vilariño, que cuenta en su palmarés con cuatro campeonatos de Europa y los mismos de España de montaña.
Por contra, sí vendrán pilotos importantes como el mallorquín Pedro Roca o el austríaco Achim Kreim. «Roca es el campeón de España de montaña en la copa CM y tiene opciones de batir el récord de la prueba, que es de 2 minutos y 6 segundos. El año pasado ya hizo 2'07'' y creemos que está en condiciones de batir ese registro. Por su parte, Achim Kreim es subcampeón de Europa de montaña y fue uno de los rivales de José Joaquín en la competición. También, al ser una prueba puntuable para el Campeonato de Balears, habrá una nutrida presencia de pilotos mallorquines», comentó el presidente de ACIF.

Programa
La Pujada realizará el sábado por la mañana, de 08,30 a 12,00 horas, las pertinentes verificaciones administrativas y técnicas. Por la tarde, a partir de las 14,00 se realizarán las dos mangas de entrenamientos. La carretera PM-811, desde el kilómetro 2 al 7, estará cerrada de 13,00 a 20,00 horas. El domingo habrá otra manga de entrenamientos, a partir de las 08,30 y, posteriormente, se disputarán las dos de carrera, de las cuales puntúa la mejor. La carretera estará cortada de 07,45 a 14,30 horas. «La Pujada es la prueba más importante que se hace en Eivissa en número de espectadores y esperemos que este fin de semana todo salga bien», aseguró, por su parte, Mario Avellaneda, conseller d'Esports.
Para futuras ediciones está por ver si la Pujada a sa Cala vuelve a ser puntuable para el Campeonato de España. «En principio estamos satisfechos con el formato open, que nos permite dar cabida a distintos vehículos. Sólo si la Federación aceptase hacer el nacional y el open a la vez podríamos plantearnos algo, pero hasta entonces nada», añadió Adana.

Los inscritos
La lista de participantes en la vigésimo sexta édición de la Pujada a la Cala de Sant Vicente finalmente es de 59 pilotos. En coches participarán 36 vehículos, de los cuales 20 pertenecen a los pilotos ibicencos. Los otros 16 son para los representantes mallorquines y de la Península. En motos, los inscritos son 23, todos ellos locales.
Entre los participantes, los más destacados son Pedro Roca, gran favorito para adjudicarse el triunfo absoluto, y José Joaquín Fernández y el austríaco Achim Kreim, que se deben disputar el primer puesto en el grupo N. En motos hay más igualdad y el triunfo se lo disputarán tres o cuatro pilotos, aunque Iván Tur defiende el título obtenido en 2009.
Además, uno de los grandes protagonistas es el Renault 5 Tour de Course que perteneció a Carlos Sáinz, con el que se proclamó subcampeón de España de rallyes en 1985. En la actualidad pertenece a Vicente Bufí, que lo ha retocado para que vuelva a ser competitivo. Ese vehículo será el coche cero de la Pujada. «La idea era que Carlos Sáinz, teniendo aquí su antiguo coche, tuviera nostalgia y decidiera competir con él. Sin embargo, con tantos eventos a nivel nacional ha sido imposible contar con él», afirmó Adana, que señaló que retrasar la prueba del 15 y 16 al 23 y 24, para no coincidir con otras pruebas en la Isla, ha perjudicado a la Pujada.

Ana Alberi: «Es una satisfacción ser la pionera»
Una de las grandes novedades de esta edición será la participación, por primera vez en las 26 ediciones de la prueba, de una piloto ibicenca: Ana Alberdi. «Es una satisfacción ser la pionera en la Pujada y espero divertirme y que las cosas me salgan bien», reconoció la piloto. Alberdi, que conduce un Peugeot 205 Rally, ya tiene experiencia como copiloto en el campeonato de Balears de autocross y será su primera presencia en la Pujada en la que, asegura, su intención es «hacerla más veces».

Iván Tur: «Espero repetir triunfo, pero será difícil»
El año pasado, después de casi 15 años de ausencia, se retomó la competición de motos. En esta edición volverán a subir e Iván Tur, campeón en 2009, intentará estar en lo más alto del podio. «Espero repetir el triunfo. Ese es el objetivo, aunque seguro que es difícil. El año pasado ya hubo tres o cuatro pilotos con una diferencia de apenas milésimas y este fin de semana puede pasar lo mismo», declaró Tur. Todos los inscritos son ibicencos, aunque se esperaba la presencia de algún piloto mallorquín.