Francisco Vázquez Duckitt (Eivissa, 7 de marzo de 1974), uno de los 'hombres de negro' en el Bizkaia Bilbao Basket, pasará a ser desde este domingo el hombre de los 500 partidos. El jugador entrará ese día en uno de los clubes más selectos de la Liga ACB, el de jugadores más longevos en la máxima categoría del baloncesto español, cuyos principales exponentes son históricos como Rafael Jofresa (758 partidos), Nacho Rodríguez (737) y Nacho Azofra (693). Esa cifra mágica, los 500 partidos, la alcanzará el ibicenco si juega el encuentro del domingo ante el Blancos de Rueda Valladolid (Polideportivo Pisuerga, 12,30 horas).
«Está claro que no he sido un Navarro o un Gasol y que lo mío ha sido una forma más modesta de competir. Sin embargo, llegar a los 500 partidos es algo muy especial. Sólo hay que echar un vistazo a todos los jugadores que han llegado a esa cifra para ver que no han sido demasiados, por lo que algo de mérito tendrá», reconoce el jugador ibicenco, que es el segundo jugador en activo que más partidos acumula, sólo superado por el alero del Unicaja Carlos Jiménez, con 575 encuentros.

Debut y números
Ha llovido mucho, muchísimo, desde su debut en ACB. Fue un 20 de septiembre de 1992, en la primera jornada de la temporada 92/93, en el partido TDK Manresa-OAR Pescanova Ferrol (94-78), en el que militaba el centroafricano Anicet Lavodrama. Apenas sumó 76 segundos en la pista, pero fue el principio. A partir de ahí vinieron 498 partidos más sólo en la competición doméstica. «Lógicamente no piensas nunca en que vas a llegar a cumplir 500 partidos. Lo que esperas es jugar y seguir jugando al máximo nivel e intentar divertirte. Tampoco piensas mucho en el dinero, sino en formarte como jugador. Ahora muchos jóvenes pierden el Norte por el tema económico y hay una mentalidad diferente», asegura Vázquez.
Sus números (ver el cuadro adjunto) provocan vértigo. En esos 499 partidos acumula un total de 9.382 minutos, 3.213 puntos, 628 rebotes y 552 asistencias. Su promedio es de 19 minutos, 6.4 puntos y 1.1 asistencias. Esta temporada, su participación en el Bizkaia Bilbao Basket está siendo inferior, algo que ya sabía a la hora de renovar con el conjunto que entrena el griego Fotsis Katsikaris. De esta forma, en los tres partidos disputados hasta el momento sólo ha jugado 26 minutos, siempre saliendo desde el banquillo.
Su primer club fue el TDK Manresa, desde los 15 años hasta los 26. Con el conjunto manresano obtuvo el que ha sido su único título liguero, en la campaña 1997/98, de la mano de Luis Casimiro y con Chichi Creus como gran capitán. En la temporada 2000/01 pasó a Unicaja, donde permaneció durante dos temporadas, logrando la Copa Korac en su primer año y el subcampeonato en la ACB en el segundo. Fueron sus mejores años y significaron su selección con la Roja, con la que fue medalla de bronce en el Europeo de Turquía 2001. Antes había sido logrado una medalla de plata en un Europeo sub 22, también en Turquía, en 1996, y el oro en los Juegos del Mediterráneo de Bari (Italia) con la selección promesa. Sin embargo, tuvo que esperar al 17 de agosto de 2001 para estrenarse con la absoluta, con Javier Imbroda en el banquillo, en un partido ante Israel disputado en Cádiz (81-72). Vázquez jugaría y se colgaría la medalla de bronce en el Europeo junto a jugadores de la talla de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes.

18 años en la elite
Paco Vázquez, después de destacar en Eivissa con el CP Portal Nou y Club 30 de mayo, salió de la Isla con dirección a Manresa con apenas 15 años. «Me fui con mucha ilusión y con ganas de comerme el mundo», recuerda el jugador ibicenco. En el equipo cadete del Manresa pronto empezó a despuntar y ya en su segundo año pasó a entrenar con el primer equipo. De ahí a su debut en liga ACB hay sólo un paso. Su primera oportunidad fue en la temporada 1992/93. «Era contra el Ferrol, en un partido en el que el equipo ya ganaba de 20 puntos y Pedro Martínez, el entrenador, me dio la alternativa. Sólo jugué 1 minuto y 16 segundos. Era algo anecdótico, pero para un chaval de 18 años fue increíble. Las siguientes campañas jugué algún partido más e incluso en competición europea y después fui cedido al Valls de liga EBA y al Gijón de LEB. Hasta la temporada 1997/98 no empecé a jugar con regularidad con el TDK Manresa y ése fue el año del título», añade Vázquez.
En el conjunto manresano, su cuna baloncestística, estuvo dos temporadas más pasar posteriormente por Unicaja (00/02), DKV Joventut (02/07) y, desde hace tres temporadas, en el Bilbao Basket. En todos esos años ha conseguido grandes éxitos, como la medalla de bronce con la selección absoluta en el Europeo de Turquía 2001, la Copa Korac con el Unicaja (00/01) y la FIBA Cup con el DKV Joventut (05/06).