Víctor Canseco muerde la medalla de bronce que consiguió el año pasado.

Víctor Canseco (Eivissa, 05-04-1988) pasó de la decepción a la alegría en cuestión de horas hace exactamente una semana. Primero, recibió la noticia de que no era convocado para el Europeo sub 23, cita en la que consiguió la medalla de bronce el año pasado. Después, la Real Federación Española de Judo rectificó. El ibicenco viajará a Sarajevo el próximo jueves y, tres días después, peleará por estar en el podio, donde se ve de nuevo. Sólo cuatro yudocas de categoría masculina han conseguido una presea en esta competición continental. El 'josepí' es uno de ellos y opta a convertirse en el primero que repite éxito.

-Objetivo conseguido. Ya está en el Europeo sub 23.
-Medio objetivo conseguido. Ir al Europeo era uno a principio de temporada, pero, como siempre, la meta no es ir, sino ir a ganar. Si vuelvo de Sarajevo con la medalla de oro, entonces sí podremos decir que el objetivo está cumplido.

-Entró en la convocatoria con bastante suspense. Primero le dijeron que no y, luego, que sí.
-Bueno, mi presencia estaba en el aire ya que este año, por primera vez en toda mi carrera deportiva, no había obtenido la mínima exigida por la Real Federación Española de Judo (RFEJ). He tenido un año muy complicado. En lo que respecta al judo, después de la medalla de bronce que obtuve en el Europeo del año pasado, en vez de terminar de explotar y seguir progresando. He visto, y sobre todo, sentido que mi progresión se había parado en seco. Y no sólo eso, sino que me vine un poco abajo ya que, o bien porque las lesiones no me han respetado o porque físicamente no he llegado a encontrar el punto ideal y por eso vinieron las lesiones, la cosa está en que no hice una buena campaña y mi inclusión en el equipo del Europeo ha sido como ha sido.

-¿Qué sintió en el momento que le dijeron que no iría a Sarajevo?
-Pues una tremenda decepción conmigo mismo, porque, una vez más esta temporada, volvía a quedarme a las puertas de mi objetivo.

-¿Cómo y cuándo recuperó la esperanza de poder ir convocado?
-Cuando la tarde del mismo día en el que dijeron que no estaba en el equipo nos volvieron a reunir al equipo nacional sub 23 y dijeron que finalmente sí estaría en Sarajevo.

-Lo curioso es que la Federación publicó un listado en el que usted no figuraba y Javier Alonso dejó claro que usted no viajaría a Sarajevo por falta de méritos.
-La RFEJ, en su normativa, deja claro que hacen falta dos medallas internacionales para asistir al Europeo sub 23. Esta mínima sólo la cumple Aida Sarmiento (-48 kilogramos), que obtuvo medalla en Eslovenia y Alemania. Luego, sin mínima, estábamos el resto de yudocas, incluso Luis Flox (-60) y María Bernabéu (-70), con medalla en Eslovenia y Alemania, respectivamente. Por lo tanto, todos los que no teníamos mínima teníamos que ser convocados a criterio de los seleccionadores y, una vez seleccionados por los ellos, pasar por la comisión técnico-deportiva de la RFEJ.

-¿No le parece feo que hasta el miércoles no haya aparecido su nombre en el listado oficial de la web de la Federación?
-Lo que me importa es que mi nombre estará en el sorteo del próximo jueves día 18 y que mi persona estará dejándose la piel en el tatami el domingo 21. Espero hacer una buena competición y volver con un buen sabor de boca.

-¿Se siente decepcionado después de todo lo que ha rodeado a su convocatoria?
-Me siento decepcionado conmigo mismo, porque si hubiese obtenido las dos medallas que exigía la RFEJ no hubiese tenido que pasar por todo lo que he pasado.

-¿Se siente respaldado por su federación?
-La RFEJ son muchas personas. Me siento apoyado por el presidente Juan Carlos Barcos; el vicepresidente Francisco Valcárcel; los seleccionadores sub 23 José Tomas Toro y Pedro Riaguas, y por Serafín Aguate. Son los que tienen peso en cuanto a decisiones deportivas y han demostrado que confían en mí.

-En lo puramente deportivo, ¿se ve de nuevo en el podio?
-Claro que sí. Si no me viese con opciones de subirme al podio, me quedaría en Valencia buscando trabajo para poder vivir de algo o me iría de vacaciones con mi novia.

-¿Cómo llega físicamente a la cita?
-No llego mal. No llego como el año pasado, pero actualmente no tengo ninguna molestia física y espero no tenerla hasta que pase la competición. El año pasado es verdad que hice una temporada mejor y que entrené muchísimo más, pero tres semanas antes me lesioné en el hombro y tuvieron que infiltrarme dos veces antes de la competición. Encima, una vez allí, se me pinzó la espalda. Este año no he entrenado tanto, seguramente ni la mitad, pero ahora estoy bien y animado.

-¿Y mentalmente?
-Con ganas de demostrarme a mí mismo que puedo conseguir lo que me proponga y de demostrar a la gente que ha confiado en mí que no se han equivocado y pueden seguir haciéndolo.

APUNTES. «Mi futuro pasa por hacer judo».
Víctor Canseco no se habría replanteado su porvenir en caso de no haber sido convocado por la selección nacional para su cita favorita: el Europeo sub 23. El ibicenco dejó claro que, de no haber sido llamado para viajar a Sarajevo, se habría tomado «unas largas vacaciones». «Habría empezado a preparar la próxima temporada, pero poco a poco», agregó el 'josepí', que dejó clara una cosa: «El futuro no me lo hubiese replanteado. Tengo claro que pasa por hacer judo, seguir con mi objetivo de progresión en Valencia de la mano de Vicente Rochela, continuar apoyándome en mi familia, amigos y, sobre todo la familia de mi novia y ella misma, que es la persona que más me está ayudando. Ella, a pesar de haberse caído del equipo definitivo del Europeo, de su trabajo y de sus estudios, sigue encontrando la forma de ayudarme a superar los malos momentos y a disfrutar de los buenos».