Instante del encuentro entre la peña y el Mercadal. | Marco Torres

Después de 12 etapas de transición, la Peña Deportiva llega a los 'Pirineos' para afrontar a lo largo de un mes su particular 'Tourmalet', una escarpada cordillera donde deberá superar con nota los tres puertos hors categorie de la primera vuelta de la competición. El primer examen para calibrar el potencial real de la Peña es un Binissalem que comparte con los ibicencos su condición de invicto. Las dos próximas jornadas, ante Alaior y Norteño, serán de recuperación antes de encarar las dos exigentes ascensiones a las cotas del Constància (5 de diciembre) y el Poblense (el día 12), los otros dos candidatos al título.
El equipo de Luis Rueda quiere romper con el significado del mítico paso montañoso francés, 'camino de mal retorno', y recortar puntos sobre sus más inmediatos predecesores para engancharse cuanto antes a lo puestos de play off.
Un cerrojo
El Binissalem cuenta con 'rampas' de excesiva dureza. El primer muro con el que se topará la Peña es el defensivo. El portero Montse es, junto al meta del Manacor, el Zamora de la Liga con sólo seis tantos en contra. Gracias a su experimentada zaga y a un ensamblado sistema defensivo, el bloque de Tomeu Pons es uno de los más sólidos de la categoría. Un auténtico cerrojo. Su compacto centro del campo combina sobriedad con inventiva y es un excelente hilo conductor para una punta de lanza temible. Juan Jesús Seco, Chus, es el pichichi del grupo con 12 tantos y viene de anotar cuatro frente a la Penya Arrabal (4-0).
El jefe de filas de la Peña Deportiva tiene disponibles a todos sus efectivos a excepción del delantero Diego Piquero por una pequeña fractura en el tendón rotuliano, tal y como avanzó ayer Luis Rueda. La ausencia del cántabro permitirá ver sobre el césped el mismo equipo que goleó la semana pasada al Mercadal (3-0), donde fue novedad un centro del campo formado por Pablo Ríos, Raúl Casañ y Raúl Gómez, con Osky en banda y Maxi Re de enganche con el delantero Edu Moral.
Para el primer gran encuentro de la temporada en Santa Eulària se espera una gran asistencia de público teniendo en cuenta que por la mañana se llevará a cabo la presentación oficial de todas las categorías acompañada, posteriormente, de una torrada popular.
«Tenemos que recuperar puntos».
El entrenador de la Peña no ha querido dar mayor trascendencia al choque de esta tarde, sin restar importancia, eso sí, al doble valor de los puntos: «No hemos tenido ningún tipo de diferencia de trabajo, hemos hablado cuatro cosas de dónde podemos hacerle daño, pero lo afrontamos con tranquilidad, sin darle demasiada importancia porque hemos superado las épocas de nerviosismo». Luis Rueda reconoce que «el calendario ha sido caprichoso» y que «es un partido importante y no sería lo mismo quedarnos a nueve puntos que a seis». El técnico aplaude el «buen rendimiento» de los cuatro primeros y recuerda que «al enfrentarnos todos vamos a restarnos y nosotros tenemos que ir recuperando puntos». Por último, destaca sobre su rival «el continuismo». «Tienen los mecanismos defensivos y ofensivos pillados; tiene jugadores de mucha calidad, experiencia, envergadura y se ha reforzado bien».