Kim Smith y Eshaya Murphy, ayer durante el derbi disputado en Santa Eulària. | Marco Torres

Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal. Eshaya Murphy, jugadora norteamericana del Sóller Bon Día!, no es la creadora de la famosa Ley de Murphy y de todos sus corolarios, pero ayer fue la protagonista de que esa norma se cumpliera a rajatabla para los intereses del Palacio de Congresos en el derbi balear de Liga Femenina. La norteamericana sumó ni más ni menos que 40 puntos, 7 rebotes y 45 de valoración para convertirse en la MVP de la octava jornada y acabar con la racha invicto del conjunto ibicenco en el pabellón municipal de Santa Eulària.
Cuando las cosas van bien, algo habrá que haga que vayan mal. Esa es otra de las leyes que se cumplieron también en este partido, gracias, otra vez, a Murphy. El equipo ibicenco presentaba una trayectoria impecable en casa, con tres victorias consecutivas y dando sensación de equipo serio y que juega con intensidad. La sensación, precisamente, que hasta ahora no se ha conseguido dar a domicilio. Sin embargo, el gran trabajo en defensa de los partidos precedentes se diluyó ante la jugona, que se bastó y sobró prácticamente ella sola para romper el fortín de Santa Eulària con nueve canastas de dos puntos, cuatro triples y 10 tiros libres.
El equipo de Miguel Àngel Ortega, que otra vez volvió a acusar la poca aportación ofensiva de Silvia Morales, que ayer consiguió 9 puntos con 2 de 12 en tiros de campo, aguantó durante gran parte del partido gracias, principalmente, a la actuación de Sandra Pirsic (20 puntos) y Kim Smith (22 puntos).
En el tercer cuarto, incluso, el Palacio se llegó a poner por delante en el marcador (42-41, min. 22) y se colocó con una máxima ventaja de cuatro puntos (50-46). Sin embargo, no hay que olvidar otro de los axiomas de Murphy. Todo lo que empieza mal, acaba peor. La norteamericana volvió a mostrarse imparable en el último cuarto, en el que anotó 11 puntos más, confirmando de esta manera la primera derrota liguera en casa del conjunto ibicenco.

Ortega
Miguel Àngel Ortega reconoció tras el partido que «tarde o temprano tenía que llegar el primer tropiezo en casa. En los dos primeros cuartos no hemos estado al mismo nivel defensivo que en los anteriores partidos y hay que reconocer que Murphy es una jugadora muy brillante. Ahora hay que pensar en lograr la primera victoria fuera en la pista del Hondarribia Irún».