Miquel Tur, Toni Roig, Rafel Ruiz, Marc Costa, Juan Elízaga y José Baraja, de izquierda a derecha, en la presentación de la carrera.

El próximo 5 de diciembre nace una nueva prueba de atletismo con vocación de hacer historia. La I Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat - Gran Premio Ferrovial Agroman transcurrirá durante parte de sus 10 kilómetros de recorrido por zonas catalogadas de interés cultural mundial, una forma de potenciar el patrimonio histórico de la Isla. Además, la competición quiere convertirse, con el paso de los años, en la prueba reina del atletismo ibicenco, aprovechando la espectacularidad y belleza del circuito. En definitiva, motivos más que suficientes para que la carrera sea todo un éxito y para que los organizadores quieran alcanzar, ya desde su primer año de vida, una cifra cercana a los 500 atletas.
El objetivo de hacer una carrera por el entorno del Patrimoni de la Humanitat se planteaba desde hace tiempo. Esta vez se ha hecho realidad por la iniciativa de Marc Costa, concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, y por los buenos resultados alcanzados por el reciente triatlón de larga distancia del Home de Ferro, cuya carrera a pie se hizo en parte por Dalt Vila. «Hacía falta una carrera más urbana dentro de la ciudad y qué mejor que hacerlo en un entorno privilegiado como es el Patrimoni de la Humanitat. Desde aquí animamos a todos los corredores populares a inscribirse en la prueba, cuya idea es consolidarse y crecer con el tiempo», declaró Costa.

Pitiús y Ferrovial
La competición tiene carácter popular, aunque la intención es que, el próximo año, forme parte del calendario nacional y, por lo tanto, puedan venir atletas de fuera de la Isla. «De todas formas, todavía no descartamos la presencia de algún corredor importante. He recibido la llamada de algunos mánagers y tendremos que hablar en los próximos días para ver si merece la pena hacer un esfuerzo económico para traerse a algún atleta africano. De todas formas, la pretensión es que la primera edición sea de ámbito popular y que, en próximas ediciones, vaya creciendo. Nosotros esperamos que en breve espacio de tiempo llegue a los niveles que ha alcanzado la Semi Marató. Es decir, que se convierta en una de las principales pruebas de Eivissa. Lo que no hay duda es que a la ciudad le hacía falta una carrera de este estilo y que la gente disfrutará mucho con el recorrido», señaló Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús y organizador de la prueba.
La I Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat no sería posible tampoco sin el patrocinio del Ayuntamiento de Eivissa y, sobre todo, de la empresa de construcción Ferrovial Agroman. «El Patrimoni de la Humanitat siempre es bueno revalorizarlo. La verdad es que el día del Home de Ferro se demostró que se podía hacer este recorrido y las imágenes que salieron en la televisión fueron muy bonitas y recibimos muchas felicitaciones. También queremos agradecer el esfuerzo del Pitiús como club organizador, que se puede decir sin exagerar que es el mejor club de atletismo de Balears, y a Ferrovial por su labor de patrocinio», indicó, por su parte, Rafel Ruiz, concejal de Deportes. La prueba contará con 12.000 euros de presupuesto y las inscripciones se podrán realizar de forma gratuita en la página web elitechip.net.

Tres recorridos diferentes por categorías
La competición, que se disputa el próximo 5 de diciembre, consta de tres carreras diferentes, cuyos recorridos se cortarán al tráfico durante el transcurso de la carrera.
Primera cursa (600 metros): Para categorías benjamín y alevín masculino y femenino. Salida a partir de las 10,00 horas desde el Carrer de ses Farmàcies, Mercat Vell, Mestre Joan Mayans y sa Creu hasta el Paseo Vara de Rey.
Segunda cursa (1.500 metros): Para categorías infantil y cadete masculino y femenino. Salida a las 10,15 horas desde Sa Nostra de Vara de Rey, Joan Xicó, Portal Nou, ronda Toni Costa Ramón, plaza de Vila, Rastrillo, Mestre Joan Mayans y sa Creu hasta el Paseo Vara de Rey.
Tercera cursa (10.000 metros): Para el resto de categorías. benjamín y alevín. Salida a las 10,30 horas desde la cafetería Mar i Sol de Vara de Rey, avenida de Santa Eulària, Paseo Marítimo, Ceramista Joan Dafa (Ibiza Gran Hotel), avenida 8 d'agost, ronda podencos, avenida de la Paz, ronda sa Real, Ignasi Wallis, Joan Xicó, Portal Nou, ronda Toni Costa Ramón, plaza de Vila, Rastrillo, Mestre Joan Mayans y sa Creu hasta el Paseo Vara de Rey. Dos vueltas al circuito.