Atteneri Tur repetirá participación en el Campeonato de Europa de campo a través. | Marco Torres

La atleta del CA Pitiús celebró a lo grande su clasificación para el XVII Campeonato de Europa de campo a través de Portugal -cuya lista se hará pública el martes o miércoles pero en la que la ibicenca ya tiene plaza segura-, venciendo en la categoría júnior del Cross Internacional de Llodio, lo que supone su primer triunfo en una competición de nivel tan alto. «Estoy muy satisfecha, porque nunca había ganado un cross tan importante. Esta vez no había venido la atleta que me ganó la pasada semana en Soria y corrí los dos últimos kilómetros prácticamente en solitario», relató la atleta.
En pocos días se dará la lista de los seleccionados para el Campeonato de Europa de campo a través, que se celebra el 12 de diciembre en la localidad portuguesa de Albufeira, y Atteneri ya se sabe dentro. «Todavía no es oficial, porque no lo será hasta el martes o el miércoles, pero el seleccionador me ha felicitado tras la carrera y lo ha dado a entender», señaló la ibicenca que, de esta forma, acudirá al Europeo de cross por segundo año consecutivo tras su participación en 2009 en Dublín.
En esta ocasión, sin embargo, su objetivo es mejorar notablemente el 61º puesto del año pasado en el Europeo en la categoría sub 20. «El objetivo es, en primer lugar, ser la primera española en la competición. Después espero quedar lo más adelante posible. Estar entre las 25 mejores ya estaría muy bien. El año pasado, en Irlanda, no me salieron demasiado bien las cosas, porque era debutante en una competición internacional y porque no empecé tan fuerte como este año. Seguro que ahora me va mucho mejor», añadió.

Teklemariam Medhin
Por lo que respecta a la prueba absoluta, el subcampeón mundial Teklemariam Medhin, de Eritrea, no se dejó intimidar por el acoso del keniano Josaphat Kiprono Menjo y se impuso en el Cross Internacional de Llodio, en el que Alessandra Aguilar reeditó su triunfo de 2001. Las previsiones que anunciaban lluvia no se cumplieron, aunque el cross se disputó en un terreno embarrado que complicaba el ya de por sí exigente circuito de Ellakuri.