Las 18 plantillas del Portmany, durante la presentación en las gradas del campo municipal de Sant Antoni.

Es uno de los clubes más longevos de la isla. Nació en 1923 y, 87 años después, continúa en periodo de crecimiento. Hace dos semanas la Sociedad Deportiva Portmany llevó a cabo la presentación oficial en el campo Municipal de Sant Antoni ante cientos de aficionados. 293 futbolistas divididos en 17 plantillas y la Escuela de Fútbol conforman la entidad deportiva más nutrida de las Pitiüses. La estructura técnica del Portmany está compuesta por unos 45 trabajadores entre entrenadores, delegados, monitores y masajistas, que sumados a la directiva -alrededor de 15 miembros-, el personal del club y los futbolistas superan los 380 integrantes.
Este vasto organigrama permite al club de Sant Antoni funcionar como una maquinaria perfecta y dominar casi todas las categorías en las que compite. Tal es la envergadura del club que se encuentra dividido en dos secciones, la SD Portmany y el Portmany Atlètic.
Los objetivos del club
Juan José Forneri es, desde el verano pasado, el encargado de gobernar la nave portmanyí. Mantiene una filosofía «continuista» cuyo objetivo sigue siendo «trabajar desde la cantera» para que el mayor número posible de jugadores puedan «subir al primer equipo». Forneri tiene dos objetivos primordiales en su primer ejercicio al frente del Portmany. En el aspecto deportivo, conseguir el ansiado ascenso a Tercera División con el equipo amateur y subir a la liga Nacional Juvenil con el conjunto filial. En lo social, el principal reto es, en palabras del presidente, «volver a unir a la familia del Portmany».
A pesar del volumen de futbolistas que maneja, el club rojillo tampoco ha podido driblar a la crisis económica. «No podemos disponer de tantos medios y hay que tirar más de la cantera. La primera ilusión y lo que desea Sant Antoni es subir a Tercera, pero será difícil porque no estamos sobrados económicamente y el resto de equipos se ha reforzado bien», explica Juan José Forneri.
En cuanto a los cuatro años de mandato que tiene por delante, comenta que la directiva está «abierta» a nuevos miembros que quieran trabajar por el bien del club. «Queremos mejorar e integrar más al pueblo. Como forma de dirigir al club no hay muchos cambios, el principal reto es volver a traer portmanyistas al grupo».
Este año, en lo deportivo el Portmany resiste en el liderato de Regional y comanda actualmente el torneo de clasificación infantil; el grupo 2 del benjamín y el prebenjamín. Además, marcha tercero en juveniles y mantiene intactas sus opciones en el resto de categorías.