La Ibiza Cup Island volverá a ser una de las grandes citas deportivas en 2011. | Marco Torres

2010 ha sido un gran año para el deporte nacional. El Campeonato del Mundo de fútbol en Sudáfrica, los cuatro 'Grand Slam' de Rafa Nadal, el tercer Tour de Francia de Alberto Contador o el triplete en motociclismo han sido algunas de las grandes gestas de nuestros deportistas. A nivel insular también se han alcanzado numerosos éxitos, personalizados en las figuras de Felipe Vivancos, Irene Colomar o Mateo Sanz, entre otros. El objetivo en 2011 es mantener el alto nivel de resultados, aunque será difícil. En las Pitiüses, mientras tanto, se disputarán varios campeonatos de España en trial, judo, tiro con arco y triatlón, entre otros deportes, y las miradas volverán a centrarse en los Vivancos, Colomar, Morillo o Foulon, deportistas que, año tras año, son sinónimo de éxito.

ENERO
El Rally Dakar 2011 es la primera gran cita deportiva. Desde el 1 hasta el 15 de enero se disputa la competición en tierras argentinas y chilenas. El 8 y el 9 se disputará en Palma el Campeonato de Balears de tiro con arco, que contará con unos 30 arqueros ibicencos. El domingo 2 regresa el fútbol en Tercera, con los partidos Peña Deportiva-Felanitx y Llosetense-San Rafael. El derbi ibicenco llegará el día 23 con el partido del Municipal de Santa Eulària. El atletismo tiene varias citas importantes en Eivissa con la final de cross escolar del día 16 en Eivissa -la final balear se disputará en Menorca el 30- También el 23 será el turno de una nueva edición de la Pujada al Puig de Missa. Del 17 al 30 se disputará en Melbourne el primer Grand Slam de tenis de la temporada con el Abierto de Australia.

FEBRERO
Daniel Morillo, Magali Foulon y el resto de la escuadra pitiusa compiten del 4 al 6 en el Campeonato de España de tiro con arco de Zaragoza. El 12 y 13, en Palma, la cita es el Balear absoluto de invierno y el 19 y 20, en Valencia, el Campeonato de España en pista cubierta, con Felipe Vivancos como la principal apuesta ibicenca. En baloncesto se disputa en Madrid la Copa del Rey, del jueves 10 al domingo 13, en donde intentará colarse el Bizkaia Bilbao Basket de Paco Vázquez. En fútbol, el día 2 se juega la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

MARZO
París acoge del 4 al 6 el Campeonato de Europa en pista cubierta de atletismo. Otro Europeo, en este caso de tiro con arco, se disputa en Cambrils del 21 al 26. También se disputan varios campeonatos de España. El 5, en Puertollano, tendrá lugar el nacional absoluto de judo. En Eivissa la principal cita será el 27, con la segunda prueba del nacional de trial. Ese mismo fin de semana, el 26 y 27, se celebra el nacional absoluto de karate, con Irene Colomar y Cristina Ferrer en pugna por las medallas. El Mundial de Fórmula 1 arrancará el 13 en Bahrein, mientras que el de motociclismo lo hará el 20 en Qatar. Del 31 de marzo al 11 de abril se correrá el duro Marathon des Sables, con el ibicenco Eusebio Noguera en la lista de salida.

ABRIL
La Semana Santa volverá a traer eventos de primer nivel a Eivissa. Del 21 al 24 la Ruta de la Sal volverá a recalar en el Club Náutico de Sant Antoni. Los días 22, 23 y 24 será el turno de la Vuelta a Ibiza Trek en BTT. También se jugará por esas fechas el Memorial David Booth de baloncesto y otros torneos. Antes, el día 2, el Palacio de Congresos jugará la última jornada en Liga Femenina. El 10 se disputará la Cursa Passeig a Passeig de atletismo entre Eivissa y Santa Eulària. Mientras, el 20 se jugará la final de la Copa del Rey.

MAYO
Formentera acogerá del 6 al 8, en el nuevo pabellón de Sant Francesc, la fase final del Campeonato de España infantil y cadete de judo. Los días 7 y 8 se celebra el Can Misses el Campeonato de Eivissa de atletismo en edad escolar para las categorías infantil, cadete y juvenil, mientras que el 21 la competición será para los atletas en edad de iniciación, benjamín y alevín. El mismo fin de semana se celebra en Zúrich el Campeonato de Europa sénior de tiro con arco. El 15 se disputa la última jornada de liga en Tercera División. El 22 concluye la competición liguera en Primera División. El 28 llega una de las citas más importantes del año con la final de la Liga de Campeones en Wembley, con Barcelona, Real Madrid y Valencia como claros aspirantes. Ese mismo día se celebra en la pista de atletismo de Can Misses el Meeting Toni Bonet.

JUNIO
Los días 4 y 5 se disputa en Palma el Campeonato de Balears de atletismo en pista. Del 11 al 25, en Dinamarca, tendrá lugar el Campeonato de Europa de fútbol sub 21. El Eurobasket femenino, por su parte, se jugará del 18 de junio al 3 de julio. Del 24 al 26, en principio, está previsto que se dispute la segunda edición de la Ibiza Island Cup de fútbol. El día 5 es la final de Roland Garros, que se disputa en París desde el pasado 17 de mayo. A partir del 20 comienza el torneo de Wimbledon, cuya final se jugará el 3 de julio.

JULIO
El Tour de Francia echará a rodar del 2 al 24. Del 3 al 10 es el Campeonato del Mundo al aire libre de tiro con arco, en el que las opciones ibicencas se centran en Daniel Morillo y Magali Foulon. Javier Medori, por su parte, podría estar en el Europeo sub 18 de baloncesto, cuya fase final se celebra en Polonia del 21 al 31 de este mes. Además, del 1 al 24 se juega en Argentina la Copa América 2011 de fútbol.

AGOSTO
El atletismo tiene doble cita. El 6 y 7 se celebra en Málaga el Campeonato de España absoluto y, del 27 al 4 de septiembre, el Mundial absoluto al aire libre en Corea. En ambas citas todo el protagonismo es para el vallista Felipe Vivancos. Del 23 al 28 será el Campeonato del Mundo de judo en París, con Canseco seguramente en la lista. El Abierto de Estados Unidos tendrá lugar del 29 al 11 de septiembre. Por último, el 31 de agosto comienza en Lituania el Eurobasket masculino, que se prolongará hasta el 18 de septiembre. El campeonato de Liga de fútbol arrancará a finales de mes.

SEPTIEMBRE
Será la conclusión del Mundial de atletismo (4), del Abierto de Estados Unidos (11) y del Eurobasket masculino (18), que habían empezado el mes anterior. El atletismo local estará representado por la cuarta edición de los 10 kilómetros de Sant Mateu. Del 30 al 2 de octubre se celebra en el Club Náutico Santa Eulalia la Copa de España de vela adaptada.

OCTUBRE
Uno de los meses más fuertes en el calendario pitiuso. El 1 se celebra en Sant Antoni la Milla Urbana Isla de Ibiza. El 15 y 16 será el Campeonato de España de clubes de tiro con arco, presumiblemente en el campo de fútbol de Can Misses. El 16 se corre la Semi Marató d'Eivissa. El siguiente fin de semana llegará la tradicional Pujada a sa Cala de automovilismo. Mientras, el día 30 tendrá lugar el Home de Ferro, que es nacional de larga distancia.

NOVIEMBRE
Llega el desenlace de los Campeonatos del Mundo de motociclismo y fórmula 1. El Gran Premio de Valencia clausura el domingo 6 el Mundial de motociclismo después de 18 pruebas. El 13, en Abu Dabi, y el 27, en Brasil, son los dos últimos grandes premios de los 20 que consta el Mundial de automovilismo. Los días 19 y 20 se celebrará en Formentera el Campeonato de España de windsurf en la modalidad de olas y freestyle.

DICIEMBRE
El último mes de 2011 arranca con la final de la Copa Davis de tenis, del 2 al 4. El 4 se disputaría la segunda edición de la Cursa Patrimoni de la Humanitat. Durante el Puente de la Constitución también se celebrará la tradicional Dos Dies de trial. El 31 se cierra el año con la Pujada a la Catedral.

Los principales eventos en las Pitiüses
23 de enero: Peña Deportiva-San Rafael.
El derbi ibicenco de Tercera no tardará en llegar. El día 23 jugarán la Peña Deportiva y el San Rafael en el Municipal de Santa Eulària en partido correspondiente a la vigésimosegunda jornada de Liga. En el encuentro de la primera vuelta, disputado el pasado 12 de septiembre, el resultado fue de 1-1, con goles de Diego Piquero y Buti.
27 de marzo: Campeonato de España de trial. Eivissa acogerá, por tercer año consecutivo, una de las pruebas del Campeonato de España de trial. Será la oportunidad de ver en acción a los mejores pilotos del mundo de la especialidad, entre ellos Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany. La prueba ibicenca será la segunda del calendario nacional del año 2011.
21 al 24 de abril: Semana Santa. La Semana Santa vuelve a ser una fecha pródiga de eventos deportivos en la Isla. El jueves 21 al domingo 24 se disputará la XXIV edición de La Ruta de la Sal, que estará dedicada a la memoria de Pep Ferrés. Por esas fechas también se disputará una nueva edición del Memorial David Booth de baloncesto así como la XI Vuelta a Ibiza en BTT.
24 al 26 de junio: Ibiza Island Cup. En 2010 se puso en marcha el nuevo torneo de fútbol de la Ibiza Island Cup, que se disputó en los distintos municipios de la Isla y que contó con la presencia de clubes como el FC Barcelona, Villarreal o Valencia, entre otros. En 2011 se quiere mantener la competición en las mismas fechas y el objetivo es aumentar el nivel de los competidores.
15 y 16 de octubre: Nacional de clubes de tiro con arco. El mes de octubre acostumbra a ser el más fuerte en el calendario pitiuso. En 2011 no iba a ser menos y, además de varias pruebas de atletismo o la tradicional Pujada a sa Cala, destaca el campeonato de España de clubes que se celebrará en Eivissa el 15 y 16 y en el que los equipos ibicencos parten como favoritos.
30 de octubre: Home de Ferro. El triatlón de larga distancia regresa el próximo 30 de octubre en una nueva edición del Home de Ferro. La prueba, tras el ensayo de 2010 con su regreso a Vila y los nuevos circuitos, volverá a reunir a los mejores triatletas nacionales e internacionales. El año se cerrará con otro nacional, el de windsurf que se disputará en Formentera en noviembre.