El derbi pitiuso de Tercera División aterriza en la mejor semana posible, con una Peña Deportiva y un San Rafael que atraviesan el mejor momento de la temporada, por lo que se espera un gran espectáculo y una buena afluencia de público este domingo en el Municipal de Santa Eulària (17,00 horas).
El equipo de Luis Rueda acumula cuatro victorias consecutivas y no pierde desde el pasado 12 de diciembre, cuando cayó en casa ante el Poblense (0-2). En el último mes ha convertido nueve goles y encajado tres y su dinámica ascendente le ha llevado al quinto puesto con 38 puntos, a recortar cinco con la zona de play off en apenas dos semanas y a divisar al Constància a sólo cuatro puntos de distancia.
Su vecino, noveno con 29 puntos, viene de vencer a la Penya Arrabal (3-1) con una destacada actuación de su flamante fichaje, el delantero Cristóbal León, y tiene atada la permanencia, su principal objetivo en su segunda campaña seguida en Tercera. El bloque de Mario Ormaechea sólo ha lamentado una derrota en las 12 últimas jornadas, en las que ha celebrado cinco triunfos. Atendiendo a su registro goleador en las cuatro últimas jornadas, para establecer un paralelismo con la Peña Deportiva, ha marcado cinco tantos y recibido cuatro.
Por lo que respecta a los últimos precedentes ligueros en el Municipal de Santa Eulària, la Peña se llevó con claridad el encuentro del curso pasado por 3-0; mientras que en las temporadas 2002-03 y 1990-91 el derbi finalizó en tablas (1-1 y 0-0, respectivamente).
Pero el San Rafael tiene poco que perder y mucho que ganar en el puede calificarse ya como 'clásico' del fútbol insular. El 'gen blue', como califica Mario al espíritu aguerrido de su plantilla, ha vuelto a permitir que el equipo se halle en una plácida posición, con la salvación en su mano, cuando aún resta toda la segunda vuelta del campeonato.
Quien sí podría dar un importante paso atrás es una Peña Deportiva que no puede permitirse tropiezos si pretende repetir fase de ascenso a Segunda División B. El domingo será el anfitrión y el favorito para enlazar su quinta victoria consecutiva. El equipo atraviesa una dulce coyuntura y su goleador, Edu Moral, está funcionando a pleno rendimiento. El '9' de la Peña ya es el segundo máximo artillero de la categoría con 12 dianas y es capaz de desnivelar cualquier encuentro, como demostró el sábado pasado en su Arenal natal.
El próximo derbi reúne todos los alicientes para que la afición ibicenca disfrute de un excelente partido de fútbol y para que Peña o San Rafael den otro paso al frente.
Once futbolistas podrían perderse el encuentro.
El derbi estará también marcado por importantes ausencias en ambos equipos. Por parte de la Peña Deportiva son bajas seguras Maxi Re y Diego Ruiz Piquero, dos hombres de ataque que deberán esperar una semana más, al menos, para regresar a los terrenos de juego. Rueda tampoco podrá contar con el lateral Diego Romero, baja en el club por motivos personales. Además, Raúl Casañ tiene un hombro dislocado y es seria duda para el encuentro del domingo, lo mismo que los canteranos Yeste y Rubén Martínez. De esta forma, el técnico tiene actualmente a su disposición a 13 futbolistas en perfectas condiciones, dos de ellos los guardametas Moro y Jaime.
En el San Rafael no hay muchos más efectivos. Carlos Fernández y José Luis, por sanción, se unen a las ausencias sabidas de los lesionados Víctor, Devesa y Adrián Ramos. Bonilla, que se marchó con molestias del encuentro del domingo, tampoco tiene asegurada su participación en el clásico.