La histórica trayectoria que está siguiendo el Pacha Ibiza Voley cuenta con varios factores de éxito. Una de las personas que está haciendo posible este crecimiento exponencial del club pitiuso es su presidente, Javier Escandell. Este enamorado del voleibol y de los vinos -dirige la empresa ibicenca Enotecum- trabaja en la sombra junto a su equipo directivo para que la plantilla «se sienta cómoda y feliz y no tenga complicaciones». Escandell rebosa ilusión, como todo el entorno del Club Voleibol Eivissa, y asegura que hará todo lo posible para hacer realidad un sueño: el de consumar su tercer ascenso consecutivo de categoría.

-¿Qué parte de culpa tiene la directiva en la gran temporada que está realizando el equipo?
-La junta directiva tiene la labor de ofrecer todos los sistemas para conseguir que la plantilla esté cómoda y feliz, que juegue y no tenga complicaciones. Tenemos que ir solucionando esos pequeños problemas que pueden ser más importantes que un problema grande y estamos muy contentos por el nivel de juego y profesionalidad del equipo y por el factor humano; es una combinación perfecta.

-¿Imaginaba que a estas alturas estarían luchando por el ascenso?
-No... (risas). Le hice dos promesas al equipo antes de empezar la liga y casi me arrepiento. La primera, que tendrían premio especial si ganaban cinco partidos seguidos: ganaron cuatro. Y la segunda, otro premio si finalizaban entre los dos primeros. Creo que lo tendré que cumplir.

-Tienen un partido aplazado y el liderato a su alcance. Nadie puede negar que son el equipo revelación de la liga FEV...
-Sí, y ese partido se jugará en Madrid en marzo con un hueso duro de roer después de jugar, el día anterior. Si ganamos esos dos partidos seríamos el líder destacado y estamos animando a la gente a que vaya. Yo ya tengo los billetes la fuerza de este equipo es la afición. Los desplazamientos son largos y cansados y cuando jugamos aquí lo hacemos a un nivel muy alto. Nadie nos ha tosido, hemos borrado a los líderes y animamos a la afición a pasar ese fin de semana en Madrid y animar al equipo.

-¿Cuál cree que es el secreto del éxito de la plantilla?
-Tenemos un grupo de ocho ibicencos; Solanes y Leoncio que son ya como de aquí y una pareja de brasileños con una proyección muy interesante con su selección. Después de dos años seguidos ganando la liga con este grupo confío mucho en el equipo y saben que tienen todo nuestro apoyo. Si ganamos y merecemos subir, vamos a hacerlo.

-Toni Gino también tiene mucho que ver en los resultados del equipo...
-Toni Gino es el alma porque la base de nuestro equipo son ex alumnos cuando era su profesor de Educación Física en Juan XXIII. Ha aportado todos sus conocimientos y ha hecho que todos estemos muy metidos en este proyecto. Los ha llevado desde alevines a ser el equipo revelación de la liga FEV.

-La afición del Pacha Ibiza es la envidia de la categoría y tienen buena parte de culpa de mantener invicto Es Viver cerca de 500 días.
-Me doy cuenta cuando los jugadores rivales calientan y miran a la grada que a más de uno les empieza a temblar las piernas en una mezcla de miedo y emoción. Esto no es una nave donde van 50 personas. Hemos llegado a meter 300 y es un factor a nuestro favor. Somos el equipo polideportivo de la Isla que más gente arrastra a un pabellón.

-¿Cómo lleva el club la temporada desde el punto de vista económico?
-Se está llevando. Tenemos la suerte de tener una buena gestión. Hablamos de un equipo amateur y si subimos de categoría tendríamos que hacer todo tipo de números, pero los haremos.

-Pocos clubes deportivos, a nivel nacional, podrían presumir de lograr tres ascensos de categoría consecutivos.
-Yo una vez dije que cuando termine todo esto, lo suyo sería hacer una película porque podríamos entrar en la historia del voleibol. Lástima que sea un deporte minoritario; si esto lo hacemos con el fútbol, saldríamos en todos sitios. Es un deporte muy extendido en países como China, EE UU o Brasil, pero aquí existe hace dos días.

-¿Sería viable afrontar una temporada en Superliga 2, la segunda categoría a nivel nacional?
-Hace días que les digo a mis compañeros de directiva que tenemos que hacer números para asumir que podemos subir y que tenemos que conseguirlo como sea. El equipo tiene que ganar partidos y nosotros crear un futuro porque sería muy triste que eso quedase en un segundo plano si quedamos entre los dos primeros. Lo que queremos es estar unidos para poder subir. El apoyo de Pacha es vital para mantener la calidad de esta plantilla y de cara al futuro, viendo este año que la liga es muy competitiva y viendo el éxito no nos da miedo ascender. Me haría mucha ilusión llegar a Superliga 1 y poder jugar un derbi con Palma Voley, el Son Amar Palma de toda la vida.