Francisco Román, Agustín Ribas, Rafel Ruiz, Mario Avellaneda y Jordi Prat, ayer durante la presentación del Campeonato de España.

Los mejores pilotos de trial del mundo regresan este fin de semana a Eivissa por tercer año consecutivo. Los Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni
Fajardo o Laia Sanz, es decir, la flor y nata de este deporte a nivel mundial, competirán el domingo en la segunda prueba del Campeonato de España de trial 2011, que organiza el Motoclub de Formentera y Eivissa y que está abierta a las categorías absoluta, TR2, TR3, júnior, cadete y veteranos. Entre tanto piloto de renombre, también hay sitio para cinco pilotos ibicencos: Miguel Àngel Escandell, Javier Palau, Toni Salas, Ismael Gijón y Toni Cardona.
«Hay que agradecer el esfuerzo que hace el Motoclub para organizar una prueba de este tipo, que permite a los aficionados de este deporte disfrutar de gente como Toni Bou, Adam Raga y otros, que son los mejores a nivel internacional y que es un auténtico lujo para la ciudad tenerlos aquí», declaró Rafel Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila. Ruiz destacó la labor del Patronat d'Esports de «recuperar pruebas que se habían perdido, como es el caso del trial o del Home de Ferro» y el papel del Consell de Eivissa y del conseller d'Esports Mario Avellaneda. «Mario se nos va a ir, pero quedará como un conseller que ha hecho por el motociclismo más que ningún otro», afirmó.
La competición arrancará el viernes, en el que se abrirá el padock, situado en el Recinto Ferial. El sábado, de 10,00 a 13,00 horas se realizarán los entrenamientos oficiales, mientras que Marcel Justribó y Jordi Pascuet, en moto, y Daniel Comas y César Cañas, en bicicleta, protagonizarán sendas exhibiciones en Vara de Rey a las 13,00 y 19,00 horas. La competición, dependiendo del número de pilotos, comenzará el domingo a las 08,30 o 09,00 horas.

Cambios
Para evitar los problemas acaecidos el pasado 27 de febrero en Castellolí, en la primera prueba del nacional de este año, los pilotos de la categoría absoluta saldrán en primer lugar. «Esperemos que esta vez la gente reconozca el gran esfuerzo que hacen la organización y las instituciones para organizar una prueba de este tipo, que a veces parece que se olvida. En Castellolí se descalificaron a los pilotos de la máxima categoría por tiempos, pero la verdad es que la prueba no fue mal. Sólo fue mal para cuatro pilotos. Para los otros 70 salió muy bien», señaló Jordi Prat, delegado de trial de la Federación Española.
Mañana jueves se cierran las inscripciones -por el momento 31 pilotos han confirmado su presencia-, y se esperan, según Prats, «unos 50 pilotos, que sería repetir la participación del año pasado. Podrían ser más, pero el tema de transportes dificulta que vengan pilotos de la Península».
Otra de las modificaciones introducidas este año se da en el recorrido. «El poder competir al lado del mar, con Dalt Vila detrás, es impresionante, pero este año las obras del puerto nos han obligado a buscar otro recorrido. De todas formas, la zona de ses Canyes también promete ser espectacular, sobre todo para el público asistente, porque las zonas estarán más juntas y podrán verlas todas dando sólo un paseo», añadió Agustín, presidente del Motoclub, que añadió que el presupuesto de la prueba asciende a 63.000 euros.

12 zonas
El trial Ciutat d'Eivissa cambia de imagen en su tercera edición. La prueba abandona el que había sido hasta ahora su escenario natural, la zona del puerto y Botafoc, y se estrena en las inmediaciones de la cantera de ses Canyes, en donde se celebrarán 10 de las 12 zonas. Las otras dos serán 'indoor' en Vara de Rey (11) y Recinto Ferial (12), donde estará instalado el padock. Para evitar colapsos de tráfico en ses Canyes, no se permitirán circular a los coches y sólo se podrá subir en moto o en los dos autobuses gratuitos que habilitará el Ayuntamiento desde Vara de Rey.