Jaume Ferrer, en el centro, toma la palabra durante la presentación de ayer. | Guillermo Romaní

Mañana sábado tendrá lugar, en el nuevo Polideportivo de Sant Francesc, el primer evento deportivo que se realice en las nuevas instalaciones. Se trata de las finales baleares de judo escolar en las categorías sub 15 y sub 17 tanto masculina como femenina, correspondientes a infantiles y cadetes, que contarán con la presencia de nueve yudocas formenterenses, todos ellos del Club Dojo Formentera.
Para los máximos responsables del club, Jaume Verdera y Eugenio de la Dueña, los participantes de la Isla tienen muchas posibilidades de clasificarse para las finales de los Campeonatos de España escolares por selecciones autonómicas, que se celebrarán en el mismo recinto el fin de semana del 6 al 8 de mayo. En la competición de mañana se espera una participación de 192 yudocas: 64 de Mallorca, 64 de Menorca y otros 64 procedentes de las Pitiüses.
Aunque no habrá ningún tipo de inauguración oficial -está prohibido por la Ley Electoral-, lo que sí es cierto que el Polideportivo de Formentera centrará las miradas de los participantes y de los espectadores. Según algunos técnicos, la categoría y calidad de estas instalaciones supera en la mayoría de los casos, y ampliamente, a los polideportivos de la isla vecina. Preguntado por los medios, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, reconoció que entre ayer y hoy se iba a dar la última capa de pintura en las rayas y, tras 24 horas de secado, se instalarían los cuatro tatamis en los que mañana sábado se desarrollará la competición.
Hipotéticos problemas
Asimismo, Ferrer dijo que no es lo mismo una competición en media jornada que un stage, y que, en función de cómo se haya desarrollado el campeonato, el stage se realizará en el polideportivo. Si hubiera problemas de logística, se llevaría a cabo, como es tradicional, en el módulo deportivo del IES Marc Ferrer. Todo ello, afirmó el presidente y conseller de Esports, no impedirá que la final autonómica escolar se celebre igualmente en el Polideportivo de Formentera que, para principios de mayo, ya estará más rodado.

El Stage Internacional tendrá lugar los días 21 y 24 del presente mes
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, presentó también el XIX Stage Internacional de Judo de Formentera, que se celebrará entre los días 21 y 24 de este mes, es decir en Semana Santa, como es tradicional. Se espera una participación aproximada de 150 yudocas, a los que acompañarán más de 300 personas entre entrenadores y familiares, dentro del espíritu de 'vacaciones deportivas' que siempre ha caracterizado este evento lúdico y deportivo.
El director del evento es José Ignacio Bueno, cinturón negro y octavo dan, seleccionador nacional universitario que tomó el relevo de José Luis de Frutos tras su fallecimiento hace un lustro.
El stage se centra en dos partes: una competición internacional en categorías infantil y cadete, IV Trofeo José Luis de Frutos, el viernes por la tarde, así como una cita de perfeccionamiento y tecnificación, que está pensada tanto para menores de 12 años como los que superan esta edad, es decir, infantil y sénior, y que se desarrollará el jueves por la tarde, el viernes por la mañana y el sábado a lo largo de todo el día antes de finalizar el domingo a mediodía.