Manuel Rubio, Mario Avellaneda, Rafel Ruiz y Tomás Sánchez, ayer durante la presentación en el Consell d'Eivissa.

Eivissa cuenta desde este fin de semana con un 'grande' en su calendario de billar: el I Open Internacional de Bola-9, una modalidad de juego consistente en colar las bolas por orden numérico creciente y en el que se impone el que entronera la nueve. El torneo fue presentado ayer en el Consell Insular con la presencia de Mario Avellaneda, conseller d'Esports; Rafel Ruiz, regidor de Deportes del ayuntamiento; Manuel Rubio, presidente del Club Billar Eivissa; y Tomás Sánchez, presidente de la delegación insular de la Federación Balear.
La sala del Café Bar Ilusions Pool, donde está prevista la presencia de cinco mesas de nueve pies, será el escenario de un torneo que maneja un presupuesto de 11.000 euros y que reunirá, en esta primera edición, a 32 jugadores, muchos de ellos de calibre no sólo balear, sino nacional e internacional. 18 pertenecen al club de casa mientras que 14 proceden de distintos puntos geográficos. De la representación ibicenca cabe destacar la presencia de Manuel Rubio, el jugador con más títulos de Eivissa, que fue quinto de España Valley en 1994 y sabe lo que es participar en un Mundial. La expedición mallorquín contará con Manuel Montejo como principal figura, un campeón de España por autonomías hace dos años.
Pero los verdaderos favoritos son el malagueño Paquito Díaz y el barcelonés Raúl Hebles, dos billaristas que acumulan múltiples títulos nacionales y que han sido campeones del mundo. El primero llegará directamente desde Italia, donde disputa en estos momentos una prueba del Eurotour, torneo continental en el que esta temporada llegó a finalizar segundo en la cita de Alicante. Estos dos jugadores son capaces de limpiar una mesa sin dejar tirar a su rival durante varias partidas consecutivas. Todo un espectáculo. Javi López, número del ranking catalán, y Jalo Kotinurmi, un finlandés que estuvo en el top 5 de su país a finales de los 90, son otros de los aspirantes al triunfo.

Horarios
La fase previa del torneo se disputará a doble KO europeo el sábado, desde las 09,00 hasta las 01,30, prácticamente de forma ininterrumpida, con dos cuadrantes de 16 jugadores. El matinal finalizará en torno a las 15,45. El siguiente arrancará un cuarto de hora después. Ocho de cada grupo se clasificarán para los octavos, que se iniciarán el domingo a las 10,00 horas. La final está prevista en torno a las 18,30.