Escuredo se colgó la medalla de plata en Atenas 2004. | Efe

La tercera y última prueba de la Copa de España de pista, que se disputa entre hoy y mañana en el velódromo municipal de Can Coix, tendrá un invitado de lujo. José Antonio Escuredo, considerado el mejor velocista del ciclismo español en pista de la historia junto a José Manuel Moreno, regresa a la competición con el conjunto emeritense del GR100 Sports-Extremadura a sus 41 años de edad. Entre su palmarés destaca la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la disciplina de keirin; también ha sido dos veces subcampeón del mundo en pista en Melbourne 2004 y Burdeos 2006 además de ser campeón de España en ni más ni menos que en 31 ocasiones.
«Tener el mejor representante de la pista española es todo un lujo para nosotros», reconoció en la web de la Federación Española de Ciclismo Rodrigo González, director deportivo del conjunto extremeño. Escuredo, por su parte, reconoce que su regreso a la competición es con carácter temporal y sin ningún tipo de presión. «Mi buena relación con los directores y corredores de este equipo, así como mi residencia en Zafra, facilita que regrese de forma puntual con el GR100 Sports-Extremadura. Además, si participo en es para comprobar en primera persona la planificación deportiva que estoy llevando a cabo como técnico del STRYC (Spanish Track Ciclyng Center que dirige Joan Llaneras) del Centro de Alto Rendimiento del Palma Arena», añadió el ciclista gerundense.

Balears, primera
En cuanto a la competición, por el momento está confirmada la presencia de 48 corredores (32 hombres y 16 mujeres), una cifra inferior a la de las anteriores pruebas en Tafalla y Galapagar tanto por el desplazamiento como por la jornada electoral del domingo. Los favoritos, que además compiten como locales, son la selección balear, integrada por José Miguel Caldentey, Tomeu Gelabert, Salvador Gonzálvez, Josep Miralles, Jaume Albert Muntaner y Rubén Sánchez, en categoría masculina, y por María del Mar Bonnín, Andrea Ferriol, Catalina Rayó y María del Mar Santandreu.
En estos momentos, Balears lidera la clasificación general y, por lo tanto, puede proclamarse campeón mañana en Can Coix, con 32 puntos, seguido por el Reyno de Navarra (26 puntos) y la Comunidad Valenciana (20). La entrada de José Antonio Escuredo, que competirá en las pruebas de velocidad y keirin, hace que el GR100 Sports-Extremadura, que viaja a Eivissa con seis corredores, también entre en las quinielas de los favoritos.

Cinco ibicencos
Mientras tanto, la participación local está asegurada con la presencia de cinco representantes del Club Ciclista San Antonio. María Elena Amorós competirá en la prueba de omnium femenina, mientras que Cristian Cabrera, David Legget, Samuel Padilla y Francisco José Serrano están inscritos en varias modalidades de la categoría masculina.