Juan Ruiz, en una imagen de archivo. | Marco Torres

La Delegació de la Presidència per a l'Esport del Govern, a través de la Fundació Illesport, suscribió ayer los contratos de patrocinio con los clubes deportivos de categoría nacional, a los que ha asegurado el importe fijo de la subvención de cara a la temporada 2011/12. En total se han suscrito convenios por importe de 1.476.003'74 euros, repartidos entre 21 clubes. En esa lista sólo aparecen dos equipos ibicencos: los clubes de baloncesto femenino del Palacio de Congresos de Ibiza y del Space Tanit Eivissa.
Uno de los clubes que ha sufrido un serio recorte en las subvenciones es el Space Gasifred que, con su descenso a Primera A, pasará a recibir «apenas 26.000 euros». La situación del club, sin embargo, es bastante peculiar y puede cambiar de forma radical en las próximas fechas. En primer lugar, el 20 de junio se sabrá finalmente si, como todo parece apuntar, el Gestesa Guadalajara desciende por deudas, algo que permitirá al club ibicenco recuperar la plaza perdida en División de Plata. Posteriormente, la Fundació Illesport debe reconocer su nueva situación y pagar de acuerdo a la categoría a partir del 7 de septiembre.
«El plazo para presentar la documentación con la situación de cada club para la próxima temporada se acababa el 7 de mayo y a nosotros nos han contabilizado como equipo de Primera Nacional A, que ahora mismo es lo que somos. Sin embargo, en septiembre se abre otro plazo para poder reengancharte a las subvenciones y esperamos que Illesport nos reconozca el cambio de categoría. Hay que tener en cuenta que si el ascenso es por invitación, la Fundació no lo tiene en cuenta. Sin embargo, el nuestro sería un ascenso deportivo; simplemente, si el Guadalajara pierde la categoría, nosotros, como decimoquintos clasificados, seríamos los beneficiados» reconoció Juan Ruiz, vicepresidente de la entidad, que tiene claro que «si Illesport no nos paga como un equipo de Plata -esta temporada fue el club pitiuso que más dinero recibió, con 157.684 euros- entonces, aunque logremos el ascenso, renunciaríamos y seguiríamos en Primera A».

Todo parado
Mientras tanto, y a la espera del 20 de junio, toda la planificación de la temporada está paralizada. «No podemos hacer otra cosa que esperar, y eso le hemos pedido a los jugadores. Por eso, salvo Clayton y Alves, que tienen un año más de contrato, a los demás no les hemos podido decir nada porque no les podemos asegurar ni dónde vamos a jugar la próxima temporada. Tampoco hay nada en el tema del técnico, porque dependiendo de si estamos en Primera A o en Plata será más barato o más cara», añadió Ruiz, que a principios de junio espera reunirse con la empresa patrocinadora Space para conocer si continúa apoyando la próxima temporada al club.