Un grupo de corredores durante la tercera prueba de la Copa de España de ciclismo en pista disputada en Sant Antoni.

La selección de les Illes Balears se proclamó ayer campeona de la Copa de España de ciclismo en pista tras la disputa ayer en Can Coix de la tercera y última prueba puntuable. El conjunto balear ha hecho pleno de victorias tras sus triunfos anteriores en Tafalla y Galapagar, sumando un total de 48 puntos, por los 32 del Reyno de Navarra y los 28 de la Comunitat Valenciana, segundo y tercero, respectivamente.
Por lo que respecta a la clasificación individual, la selección que dirige David Montserrat ha colocado a cinco de sus ciclistas en el podio de sus respectivas categorías. Dos de ellos, Salvador Gonzálvez y Catalina Rayó, se han hecho con el título en fondo, mientras que Sergio Aliaga (Reyno de Navarra) y Mar Manrique (Comunitat Valenciana) han vencido en velocidad e Iban Leanizabarrutia (Cepsa Euskadi) y Olatz Ferrán (Fullgas) lo han hecho en omnium.
La segunda y decisiva jornada de la prueba disputada en Eivissa marchó como un reloj. La ausencia de caídas y accidentes, afortunadamente, hizo que las pruebas -un total de 17 entre las 093,0 y las 13,55 horas- se sucedieran una tras otras con puntualidad casi milimétrica. Tampoco hubo demasiadas sorpresas en los resultados finales. La única incógnita era saber el estado de forma de un histórico del ciclismo en pista español como es José Antonio Escuredo después de dos años de estar «semiretirado». A sus 41 años, Escuredo demostró que sigue siendo competitivo, a pesar de que un fallo mecánico hizo que el subcampeón olímpico en Atenas 2004 sólo pudiera ser cuarto en keirin, su especialidad preferida. En velocidad, se hizo con el tercer puesto.

Fondo y velocidad
Una de las pruebas más espectaculares, por el número de participantes, fue la de puntuación de 20 kilómetros, en la que competían los ibicencos David Legget, Cristian Cabrera y Xicu Serrano. Desde un primer momento, Gonzálvez se hizo con la cabeza de la carrera, junto a un reducido grupo de corredores entre los que se encontraban Iparragirre, Amores y Mas. El balear prácticamente sumó en todos esprints y finalizó en primera posición con 38 puntos, seguido de Pastor (28) e Iparragirre (25). Legget se clasificó en la undécima posición tras sumar 2 puntos en la vuelta 50. Después de sumarse todos los puntos en eliminación, scratch, puntuación y persecución individual, González ganó en la modalidad de fondo con 46 puntos.
Las dos últimas pruebas fueron las finales de keirin femenina y masculina. Tania Calvo y Juan Peralta fueron los vencedores en sus respectivas carreras. Los dos, además, se hicieron con el primer puesto en velocidad tras sumarse los resultados de todas las pruebas. Por último, en omnium, en la que puntuaban seis pruebas, hubo gran igualdad en la categoría masculina, con el empate en la cabeza entre Iparagirre y Leanizabarrutia.

Buena carta de presentación
La tercera prueba de la Copa de España de ciclismo en pista tuvo, en líneas generales, una valoración positiva entre participantes y organizadores. Lo único que deslució la competición fue el bajo número de participantes. Si en las dos pruebas anteriores disputadas en la Península se rondó la cifra de los 100 participantes, a Eivissa sólo acudieron la mitad.
«La valoración es de un 7. En el tema de infraestructuras no ha faltado nada y todo el mundo está satisfecho, pero siempre hay aspectos que se pueden mejorar. Nos ha restado puntos la falta de participación y también que no ha acudido demasiado público», señaló Miquel Tur, delegado insular de ciclismo.
El velódromo de Can Coix, que a partir de ahora espera acoger más pruebas de este nivel, ha recibido muchos elogios. «He estado en 10.000 velódromos peores que éste. Ojalá que todos los sitios de España tuvieran instalaciones de este tipo», declaró Escuredo. Por su parte, Norbey Andrade, coordinador de la carrera por parte de la Federación Española de Ciclismo, valoró principalmente «el que no han habido caídas ni retrasos, lo que tiene que ver con la bondad de la pista. La rodadura está perfecta y sólo habría que pulir algunos detalles», afirmó.
Juan Linde, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, ayer se despidió del cargo «con una prueba tan importante para la Isla como es una Copa de España». El político reconoció que el velódromo, hasta ahora, no estaba siendo muy utilizado, aunque «lleva un montón de reformas y este año, por fin, hemos podido traer esta prueba. De todas formas, para que sea homologado del todo hacen falta unas pequeñas modificaciones, sobre todo en barandillas y zonas de protección». En definitiva, la prueba de ayer fue, según Miquel Tur, «una carta de presentación. Ya saben que estamos aquí y que podemos organizar pruebas ciclistas en pista de nivel».