Paco Vázquez señala al público tras ganar al Madrid. FOTO: ACB PHOTO | ANGEL MARTINEZ

El escolta ibicenco del Bizkaia Bilbao Basket, Paco Vázquez, inicia esta tarde el camino hacia su segundo título de liga particular de la Liga ACB en la final frente al Regal Barcelona.
El jugador de 37 años y buque insignia del vestuario bilbaíno ha que ha querido sacar esta semana su lado «romántico» y se ha permitido soñar con repetir con el Bilbao Basket «la historia de amor con final feliz» que vivió con el TDK Manresa cuando ganó la liga en 1998.
El ibicenco señaló que en el vestuario bilbaíno «se ha hablado menos de lo que se está hablando fuera» de aquella final que el Manresa le ganó al Baskonia hace 13 años, y lo calificó de «algo anecdótico».
No obstante, reconoció que «es una historia romántica que acabó en final feliz, y eso le gusta hasta a los hombres». «La historia de Romeo y Julieta se repite hasta en estos tiempos, y ojalá todo el mundo pudiera vivir lo que viví yo ese año en primera persona», deseó.
Sin embargo, abogó por «ser realista» porque la final que les tocará vivir frente al Barcelona, «más que una historia de Romeo y Julieta, es la historia de David y Goliat», subrayó.
En cualquier caso, aseguró que el Bilbao Basket va a «luchar, luchar, luchar y darlo todo» para tratar de que «sea una película de amor, romántica, y que nuestro equipo sea el novio», añadió dicharachero.
Paco Vázquez aseguró que su equipo afronta la final «confiado en lo que ha hecho y en que puede seguir así». «Las eliminatorias previas nos han mostrado el camino de lo que tenemos que hacer para poder competir contra equipos grandes», afirmó.
No obstante, advirtió de que el Barcelona al que se van a medir «no es grande, es súper grande». «Es el mejor equipo de la Liga ACB y de Europa, que tenía que haber estado en la final de la Euroliga. Ellos tienen alguna debilidad que han demostrado durante el año en algunos partidos, e igual no se ha visto a ese gran Barcelona de otras ocasiones. Pero hay que esperar al mejor Barça porque tiene muchas ganas de tener el título de Liga otra vez en sus vitrinas», apostilló.
El 'espíritu Miribilla'
Sin embargo, el jugador balear consideró que el conjunto bilbaíno está en condiciones de hacerle frente, como lo ha hecho ante el Valencia y el Real Madrid. «Somos un equipo diferente al de la Liga regular porque nos hemos puesto la piel de los playoffs y hemos demostrado que tenemos una intensidad y unas ganas superiores. Espero que sea suficiente para dar problemas al Barcelona, mostrarle nuestra cara y que nos les guste», aseveró.
Y no sólo el equipo bilbaíno es diferente. También lo es Miribilla, un pabellón que ha demostrado ser una auténtico infierno para sus rivales en los las eliminatorias por el título.
«Este Miribilla ya no es como el de la Liga regular. Se ha hecho mayor, tiene pelo, e incluso se afeita. En la Liga española no he visto nada parecido a lo del jueves; fue espectacular. Esperemos que este machote de Bilbao que se ha creado aquí a base de chuletones asuste a esta gente de Barcelona. Queremos ganar los dos allí y volver aquí a jugar el tercero para vivir ese ambiente», apuntó.
El escolta del BBB sabe que el cansancio de la plantilla puede ser un handicap ante el conjunto de Xavi Pascual, pero no le cabe duda de que «uno va a dar el cien por cien lo que tenga». «Ya veremos hasta dónde aguantamos. Y si Paquito tiene que jugar un poquito de 'cuatro', lo haremos. Vamos todos una, a morir», aseguró.
En este sentido, Vázquez no rehusó la responsabilidad de tener que defender a la Juan Carlos Navarro, «uno de los jugadores más complicados de defender porque es imprevisible», destacó. «Dentro de todas las estrellas que tiene el Barcelona, Navarro brilla con luz propia. Aunque también está Anderson, que aquí nos hizo un roto, si Navarro no está bien, su equipo lo nota», añadió.
Por último, Paco Vázquez destacó la trascendencia que ha tenido que un equipo humilde se haya colado en la final de la Liga ACB. «Es bonito que pasen estas cosas. En el fútbol estamos acostumbrados a una Liga entre dos, Barça y Madrid. Y es bonito que en el baloncesto aparezcan nuevos elementos. A la gente le gustan estas cosas», concluyó.

por Rubén J. Palomo
Todo un ejemplo a seguir
Para un deportista no resulta nada sencillo aceptar la condición de suplente o, incluso, saber que no vas a jugar. Sin embargo, en un vestuario como el del Bilbao Basket la figura de Paco Vázquez ha ido mucho más allá de las pistas, donde es cierto que no cuenta con demasiado protagonismo, teniendo en cuenta sus 37 'añazos'. Paco ha sido el 'alma mater' del equipo, el creador del 'Efecto Miribilla'. Responsable y profesional, es todo un ejemplo a seguir.