Triguero y Morente, ayer en el Consell d'Eivissa. | Tomás Sánchez Venzalá

Javier Morente, director general de Deportes del Govern balear, y Rafa Triguero, conseller de Deportes, comparecieron ayer ante los medios de comunicación, en el Consell d'Esports, para «hacer balance de estas dos jornadas de trabajo» que han tenido en la Isla, como indicó el segundo.
Muchos temas estuvieron sobre la mesa. Conclusiones, pocas. Los nuevos regidores piden «tranquilidad» para tratar de salir de una importante crisis económica y pretenden mejorar la comunicación entre instituciones para que no se repita el caso de que «se repartan subvenciones de diferentes instituciones por el mismo concepto», como comentó Morente.
Una de las pocas cosas que, a día de hoy, quedan claras es que habrá recortes. Todos deberán apretarse el cinturón. «La situación no es la de antes y todos debemos adecuarnos a la realidad económica que hay ahora y que habrá en 2012», afirmó el director general.
Triguero
La intervención del conseller d'Esports sirvió para resumir el trabajo realizado estos dos días. Triguero mantuvo cuatro reuniones distintas: con Morente, los clubes y deportistas ibicencos, los centros de tecnificación y delegaciones federativas, y, por último, con los regidores de Deportes de los distintos ayuntamientos.
El conseller destacó que, a partir de ahora, existirá más «comunicación» entre las instituciones. «Hasta hace pocos días no conocíamos las subvenciones que se habían otorgado por Illesport y eso no puede ser», agregó.
Triguero también se hizo eco de la preocupación de los clubes ibicencos que publicó ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera: «En esa reunión se informó de la situación económica del Consell. Desde el primer día anunciamos que es alarmante y preocupante. Queremos pedir tranquilidad para, primero, conocer la situación real y, luego, buscar mecanismos para que puedan estar en las mismas condiciones que venían estando hasta ahora o incluso mejor, y que así el deporte insular no se vea mermado por esta crisis».
Morente
El director general dejó entrever que el único camino para aliviar la situación actual pasa por los recortes. «Estamos asumiendo compromisos de pago con todos, poco a poco, y conceder hasta donde podamos llegar todos. No se puede tener la misma previsión de gastos que cuando habían unos ingresos que eran cinco veces superiores a los de la actualidad».
Las prioridades de Javier Morente son, sobre todo, «el transporte y los centros de tecnificación». «Tienen que estar por encima de otras consideraciones», agregó el director general. También dio importancia a la celebración de eventos, tanto pequeños como grandes, sobre todo fuera de temporada: «Tenemos que ayudar a la desestacionalización a través del deporte, entre octubre y mayo. Con muchos pequeños campeonatos podemos ir superando todo. También se deben hacer grandes eventos deportivos que supongan un plus turístico para Eivissa».