Vicent Serra y Carlos Delgado, ayer en el Consell.

La esperada llegada a Eivissa del conseller balear de Turisme i Esports, Carlos Delgado, no arrojó grandes esperanzas para el deporte pitiuso. Más bien todo lo contrario. «La situación es tan mala de aquí a final de año que hay una imposibilidad total de hacer frente a los pagos». Con esta rotunda declaración, Delgado resumió el panorama actual que atraviesan las Illes Balears en una rueda de prensa ofrecida ayer en la máxima institución insular.
El titular de la materia mantuvo una reunión de trabajo por espacio de más de una hora y media con el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, para llegar a la conclusión de que «se deben establecer prioridades», a través de una planificación «a medio o largo plazo» por las «difíciles circunstancias» que atraviesan las instituciones públicas. «Habrá que hacer esfuerzos importantes para reconducir la situación», apuntó Serra en su primera intervención.
Delgado recordó que su equipo de gobierno «no es el culpable» del déficit que arrastran las islas, cifrado en 1.100.000 euros. Una coyuntura que obliga al Govern balear a atender otros asuntos de vital importancia. «Los pagos que se están priorizando son los de carácter sanitario y social. Y, por supuesto, la puesta en marcha de los colegios. Con eso, a duras penas podemos pagar nada más», lamentó Delgado.
La elaboración de los presupuestos del año próximo -que en el caso d'Esports experimentarán una reducción cercana al 50 por ciento- y la gestión de la deuda acumulada de la anterior legislatura fueron las dos líneas básicas que se trataron en el encuentro.
Vicent Serra reconoció que su gobierno no puede «embarcarse en grandes proyectos». Delgado fue más allá y aseguró que «la población debe entender que en estos momentos no tenemos disposición sobre nuestro propio presupuesto». El conseller prefiere ver la botella medio llena y considera que «con menos presupuesto haremos más». «Tenemos que empezar a cambiar un poco el chip. A veces se hacen mejores cosas con menos ingresos porque esto te hace agudizar el ingenio. El presupuesto del año que viene del Govern balear va a ser menor porque queremos igualar ingresos con gastos. Todos los consellers vamos a tener que bajar nuestros presupuestos», agregó durante su elocución.
Hasta 2013, el plan de saneamiento económico será «tremendamente estricto», dijo Delgado, que adelantó que durante los dos primeros años de legislatura «debemos apretarnos mucho el cinturón».
El conseller balear d'Esports se definió como una persona «sensible» al deporte. «Para mí los deportistas son sagrados», añadió. Sin embargo, aclaró que hay una «imposibilidad total de hacer frente a determinados pagos» y adelantó que su gabinete estudia una nueva ley de mecenazgo por la que las empresas privadas se beneficiarían de una reducción del 35 por ciento de lo donado a proyectos deportivos al colaborar con el patrocinio de esos proyectos. «Vamos a ver de qué manera se suman a este esfuerzo la empresas privadas, pero hay que replantearse el tema de las subvenciones», añadió.
Orden de prioridades
La potenciación de la Escuela Balear de l'Esports (EBE) y la formación; el transporte de deportistas; y ayudar al máximo a la gestión del Consell Insular serán las prioridades del equipo que dirige Delgado. «Potenciar el nivel formativo es nuestra prioridad. Vamos a intentar hacer un producto online para que los deportistas de Eivissa reciban clases sin desplazarse, e incluso que técnicos mallorquines se desplacen a Eivissa. También queremos priorizar el traslado de los deportistas. Eivissa es una tierra de importantísimos deportistas en diversas modalidades y tienen que tener las posiblidades de competir», subrayó Delgado.

Deportes como el fútbol y el baloncesto van primero
El tema de los desplazamientos interislas y a la Península preocupa, y mucho, a clubes, deportistas y responsables políticos. Así lo admitió Carlos Delgado: «Es cierto que con el Director General de Deportes nos hemos puesto a hacer una reestructuración o planificación de los gastos de deportes interislas para el próximo año. El otro día anunciamos al vicepresidente económico que seguramente podríamos llegar a una reducción presupuestaria del 50 por ciento, pero ese otro 50 debe quedar y hay una serie de deportes como el fútbol o el baloncesto que no pueden quedarse sin ayudas para los desplazamientos». Delgado matizó que es una persona que «cree en los deportes minoritarios», pero reconoce que debe sentarse con con Rafa Triguero para «priorizar cuáles son los gastos de desplazamiento realmente importantes».

«La Fundación Illesport sufre una parálisis total»
Uno de los principales pilares de los clubes deportivos considerados de élite, aquéllos que disputan competiciones nacionales ha entrado en la bancarrota. «La situación de la Fundación Illesport ahora mismo es de parálisis total. Está intervenida por el vicepresidente económico y estamos esperando sus instrucciones porque nos hemos encontrado con situaciones delicadas que se estaban acometiendo; gastos y pagos de la fundación que no eran propios de su objeto social», apuntó el conseller balear, dejando entreabierta la posibilidad de emprender acciones legales con los anteriores gestores. «La Fundación queda totalmente parada, en una situación de bloqueo total y se está estudiando por los economistas y los juristas qué se va a hacer con ella», concluyó.