Una imagen de la presentación de ayer.

Eivissa se convertirá entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, ambos inclusive, en el escenario de toda una fiesta del ajedrez con motivo de la celebración del Ibiza Chess Festival 2011. Serán cuatro días en las que las mentes más y menos privilegiadas, dado que tiene cabida para los noveles y los profesionales, disfrutarán con los tableros de los 64 escaques, con uno de los juegos de inteligencia más importantes que existen.
La organización espera contar con «unas 150 personas», según indicó Ignacio Rodrigo, concejal de Turismo. El año pasado fueron 78 los ajedrecistas que tomaron parte en esta cita, 37 de los cuales tenían puntuación ELO. Varios maestros internacionales (MI) estuvieron presentes en la edición anterior y ésta no será menos. Juan Manuel Bellón defenderá el título que ya consiguió el curso anterior. El mallorquín sabe lo que es ganar el Campeonato de España en múltiples categorías y, curiosamente, está casado con otra de las aspirantes al triunfo: la sueca Pia Cramling, campeona de Europa.
El cubano Alexis Cabrera, el francés Ismael Karim, el español Sergio Estremera, el argentino Claudio Minzer, la suizo-española Mónica Calzetta, el holandés Erwin l'Ami y el colombiano Jesús Peña son otros de los grandes ajedrecistas que se darán cita en la Isla con motivo de este evento. Contra cualquiera de ellos podría enfrentarse incluso un novato en estas lides, lo que, como dijo Jason Roig (presidente de la Associació Amics dels Escacs), supondría «una suerte» para algunos, por el hecho de enfrentarse a un reconocido jugador, o «una pega» para otros, porque la palabra derrota está escrita de antemano. Quién sabe. A lo mejor se repite la hazaña de Mariano Mayans, que superó a un GM serbio para sorpresa de todos, o nos encontramos con un nuevo Bobby Fischer -pero no sería en un parque, sino en una plaza, la de Sant Elm.
Actividades
El evento, con un presupuesto de 11.000 euros, cuenta con varias actividades paralelas. Además del II Open Internacional, que será el centro de atención y se desarrollará bajo el sistema suizo, a ocho rondas y partidas rápidas, se llevarán a cabo otros actos. Así, habrá una mañana para disfrutar de una simultánea a cargo de Erwin l'Ami; conferencias impartidas por Mónica Calzetta (sábado) y Alexis Cabrera (domingo); unas jornadas de tecnificación; y un seminario de cuatro horas para el reciclaje de los árbitros insulares. Además, se aprovechará la ocasión para colocar un 'stand' en el transcurso de estos actos para conseguir material ajedrecístico. La fiesta del ajedrez llega la Isla.