Los clubes de élite de Eivissa vuelven a protestar por las ayudas de Illesport como ya ocurrió en el año 2008.

El deporte de élite en Eivissa y Formentera, y en todas las Illes Balears, vive sus peores momentos. El tijeretazo que se anunciaba en materia deportiva, y que se confirmó este lunes en el Parlament balear, pone en serio peligro la continuidad de muchos equipos en sus respectivas competiciones que, de buenas a primeras, se encuentran con que el Govern les recorta un 67 por ciento en las subvenciones a través de la Fundació Illesport. «La sensación que te da es que no quieren que haya deporte de élite en Balears», señala Vicente Torres, presidente del Palacio de Congresos de Ibiza-PDV.
Juan Ruiz, gerente del Space Gasifred, lo explica con un símil marítimo: «Al principio de temporada nos dijeron que empezáramos a nadar. Ahora, todo esto nos pilla a los clubes en mitad del mar y sin nadie que nos eche un salvavidas, por lo que seguramente nos ahogaremos todos». El panorama es tan negro que muchos clubes asumen que, con estas reducciones, sus respectivos proyectos se van a pique. «En caso de confirmarse estos recortes, no podremos terminar la temporada, pero ni nosotros ni otros muchos», añade, por su parte, Javier Escandell, presidente del Pacha Ibiza Voley.
A partir de ahora, una vez conocidas las intenciones del Govern balear, toca buscar soluciones. La primera será abaratar costes e intentar ahorrar de donde se pueda. «Nosotros intentamos buscar los viajes más económicos o subvenciones como la de Baleària, aunque a veces es más caro trasladarte a Palma que a Barcelona. También hemos buscado esponsors hasta debajo de las piedras», indica Mauricio Páez, presidente del Ibiza Club de Rugby. Otros clubes se verán obligados a pedir un sacrificio económico a sus integrantes bajo la premisa que a veces es mejor cobrar menos que no cobrar. «Una vez que se confirmen las cantidades que recibiremos de Illesport, nos reuniremos con las jugadoras y cuerpo técnico para dar explicaciones y cada una será libre de quedarse en el club o marcharse», añade Vicente Torres. En el mismo caso, en abrir las puertas a los jugadores que no estén dispuestos a que se revisen a la baja sus contratos, están el Space Gasifred y Space Tanit.

Unión
Otra de las soluciones que se barajan es la de reunirse los distintos clubes que compiten en categorías nacionales para hacer más fuerza. «Ya han habido contactos en ese sentido y hay prevista una reunión de los clubes, todavía sin fecha confirmada, para protestar por esta situación», afirma Juan Ruiz. «A lo mejor debemos asociarnos todos y formar un club de indignados», añade, medio en broma, Javier Escandell. Por lo pronto, este fin de semana, los jugadores del Sporting Mahonés de Segunda División B tienen previsto ir a la huelga por el impago de sus mensualidades. Otros clubes como Fisiomedia Manacor, de la División de fútbol sala, también han encendido las luces de alarma. Los clubes ibicencos pueden ser los siguientes en arrojar la toalla.

Cuestionario:
1. ¿Qué piensa del tijeretazo de Esports?
2. ¿Qué supondrá este recorte para su club?
3. ¿Esta situación está afectando al capítulo deportivo?
4. ¿Cree que hay alguna solución?
5. ¿En qué medida afecta al presupuesto de esta temporada?

Vicente Torres, presidente del Palacio de Congresos-PDV
1. La sensación que te da es que no quieren que haya equipos de élite en Balears. Lo que tenían que haber hecho es reunirnos con anterioridad, antes de que comenzara la temporada, para decirnos que no salgamos a competir, que no hay dinero. Hubiese sido mejor.
2. Mucho. Todavía no hemos cobrado lo de la temporada anterior. El Govern, además, no piensa cumplir un contrato firmado en el mes de mayo y me parece una indecencia. Tampoco sabemos nada de los famosos 110.000 euros del Consell que también estaban presupuestados. Vamos a trabajar y luchar lo indecible para seguir adelante y llegar hasta el final, pero está muy difícil.
3. Por lo pronto no podemos reforzar la plantilla, que es algo que se necesita. También tenemos pensado reunirnos con las jugadoras y cuerpo técnico para explicar la situación. Cada uno será libre de quedarse en club o marcharse.
4. Creo que deberíamos reunirnos todos y ver qué se puede hacer. Han habido contactos, pero lo habíamos aparcado hasta que la reducción fuese oficial.
5. Ya teníamos un presupuesto muy justo y contábamos con una reducción de Illesport de un 25 por ciento. Pero, con el 67 por ciento, tendremos un desfase de casi 90.000 euros.

Javier Escandell, Presidente del Pacha Ibiza Voley
1. No se puede hacer esto a estas alturas de temporada y es algo que va a traer cola. Quizá deberíamos asociarnos todos y hacer un club de indignados...
2. Espero que finalmente no sea así y que el Govern recapacite porque, de confirmarse este recorte, no podremos terminar la temporada, pero ni nosotros ni muchos. Si no hay dinero, los jugadores pueden jugar sin cobrar, porque el 80 por ciento de nuestra plantilla es amateur, pero quién paga los desplazamientos o los árbitros, por ejemplo.
3. Por supuesto. Y sería algo totalmente injusto. Somos un club que está a un paso de hacer historia y ascender a Superliga. Llevamos tres ascensos en tres años y siempre nos hemos caracterizado por gastar, no ya lo mínimo, sino menos de lo mínimo.
4. Entre todos tenemos que encontrar una solución. Debe haber una unión de los diferentes clubes en categoría nacional, más lo que nos pueden aportar los dirigentes políticos. Dependemos de Illesport, Consell y Patrimoni de la Humanitat. Si se baja de un sitio, en este caso Illesport, se debería subir de otro.
5. Nuestro presupuesto es de 150.000 euros, que es mínimo. No creo que haya otro club en una categoría superior con tan poco dinero.

Mauricio Páez, presidente del Ibiza Club de Rugby
1. Como el año pasado no teníamos ayudas de Illesport, no estamos en una situación tan grave como otros clubes. Sinceramente nos esperábamos algo peor. No en la reducción, que sí es importante, sino incluso que no pagaran cantidad alguna.
2. Ya empezamos muy mal la temporada pero, por suerte, nos hemos movido mucho. Gracias a la ayuda de los esponsors, principalmente Space, pero también otros como Cobisa o Grupo Ocean Drive Hoteles, y también de la aportación de directivos y jugadores.
3. Nos afectó principalmente al inicio de la competición pero ahora, si nos dan algo estará bien, porque cualquier ayuda es bienvenida.
4. Creo que lo principal es buscar esponsors privados y patrocinadores. Debemos ser de los clubes que más esponsors tienen y casi no hay sitio ya para publicidad en las camisetas. También queremos poner pancartas en el campo.
5. Para poder jugar en Primera Nacional, Regional y cadetes necesitaríamos 100.000 euros. Sin embargo, estamos muy lejos de esa cantidad, en torno a los 50.000 o 60.000. Hay que buscar los viajes más económicos o subvenciones como la de Baleària pero, aún así, el Regional aún no puede jugar.

Juan Ruiz, gerente del Space Gasifred
1. Ahora que ya se ha confirmado no deja de ser una sangría. Si te lo dicen según que fecha puedes preveer tu presupuesto y adaptarte, pero ahora, hablando en plata, te dejan con el culo al aire.
2. Me gustaría ser precavido y esperar un par de semanas para ver qué pasa y cuánto dinero recibiremos, que es algo que todavía no se sabe. Lo que sí te entran ganas es de tirar la toalla, pero no podemos por los compromisos y por la responsabilidad que tiene la entidad, que también hay que recordar que hace un importante trabajo de base. Hasta el 31 de diciembre no tomaremos ninguna decisión para bien o para mal.
3. En diciembre tendremos que tomar decisiones y quizá hacer reestructuraciones. Hay que viajar y competir, porque no nos queda otra y, a partir de ahí, veremos los gastos que son necesarios y los que no lo son.
4. Ya hemos pensado en la posibilidad de reunirnos. Lo que está claro es que no me parece normal ni ético que destinen 6 millones al Palma Arena y sólo uno a todos los clubes.
5. Había recortes, por ejemplo del Ayuntamiento de Vila, que teníamos previstos. Pero el del Govern ha sido un ‘sorpresón' muy negativo y que nos pilla a todos en el peor momento.

Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús
1. Parece que era una situación que se veía venir. Estos años hemos ido cada vez con menos subvenciones y presupuestos. Es la coyuntura que nos ha tocado vivir y hay que intentar salir lo antes posible del atolladero. De todas formas, ya es hora que los objetivos deportivos no vayan supeditados a las subvenciones públicas.
2. Puede afectarnos en el hecho, por ejemplo, que un atleta de la talla de Felipe Vivancos tenga que buscar otro club, aunque esperemos que al final no lo haga. Pero no afecta a la estructura de trabajo ni a la formación de atletas ni la consolidación de los que tenemos.
3. Habrá que tener una gran dosis de imaginación y adaptarse a las nuevas situaciones. Lo que pasa es que los clubes con una estructura de trabajo no dependiente de las subvenciones tendrán unos proyectos mucho más sólidos.
4. La solución es saber cada club qué posibilidades tiene y con qué ingresos cuenta, sin intentar ir más allá de la capacidad recaudatoria de cada uno.
5. La vez que más recibimos en subvenciones fue unos 35.000 euros y ahora estaremos en casi la mitad. Hay que buscar más casas comerciales e ingresos atípicos,. En nuestro caso, por ejemplo, se han subido las cuotas de los atletas del club de 20 a 25 euros.

Alfredo Bernal, vicepresidente del Space Tanit
1. De momento no han pagado ni lo de la temporada anterior y, en éste, no sabemos ni lo que nos toca. Es un tema muy grave. No sé si quieren deporte de élite o no, pero también deberían tener en cuenta que, además de equipos de división nacional, también tenemos una cantera y muchos conjuntos que dependen de nosotros.
2. Me imagino que, como todos, igual en enero no podemos salir, pero no solo por la rebaja en las ayudas de Illesport sino también en las del Consell, Ayuntamiento de Eivissa, etc.
3. Dependiendo de la intención de las instituciones y de si van a pagar pronto o no, habrá que hablar con las jugadoras y decir a partir de diciembre que la que quiere marchar se marche.
4. Seguramente deberíamos juntarnos todos lo clubes. No se si servirá o no para algo, pero deberíamos hacer una protesta conjunta.
5. Nosotros, esta temporada, ya habíamos recortado un 30 por ciento con respecto a la pasada temporada prescindiendo de Gustavo Lalima y con sólo 8 jugadoras en la plantilla. Pero, con un recorte del 67 por ciento, no podemos amortizar deudas anteriores y ni pagar viajes, por lo que nos veríamos obligados a arrojar la toalla.