Imagen de convenios entre el Consell y los delegados federativos insulares en 2010. | Marco Torres

El fuerte recorte ocasionado en las partidas presupuestarias del Govern balear -conocidas este lunes- para el nuevo ejercicio en la cartera de Esports no solo ha hundido las expectativas de los clubes de élite, también ha golpeado las ilusiones del deporte de base y socavado las esperanzas en la tecnificación.
Esta redacción ha sondeado la valoración de las principales delegaciones deportivas de Eivissa y la respuesta generalizada es preocupante: reina un estado de incertidumbre y, en algunos casos, de auténtica alarma ante el oscuro panorama que se desprende tras el anuncio institucional y, fundamentalmente, al retraso en el cobro de los convenios correspondientes al pasado ejercicio.
Las nuevas cuentas de Esports priorizan capítulos como el saneamiento de las deudas bancarias -el más llamativo un préstamo de 6'3 millones sobre el Palma Arena- la tecnificación y los desplazamientos.
Sin embargo, «la incertidumbre y la falta de comunicación» es la principal preocupación en el deporte minoritario en Eivissa, como lamenta el delegado insular de Ciclismo, Miquel Tur. El deporte de base sigue lastrado en las Pitiüses por las cantidades que sigue sin recibir correspondientes al pasado curso. Además, en disciplinas como el Karate o el propio Ciclismo los centros de tecnificación parecen abocados a la desaparición. «La Balear quita nuestra delegación a partir del 1 de enero poniendo como excusa la crisis», anuncia Fernando Pérez, responsable de Karate.
Los representantes de los deportes considerados minoritarios denuncian una falta total de información y un excesivo retraso en el cobro de las ayudas institucionales pactadas. Además, observan «un panorama oscuro» si no se resuelven asuntos como los traslados de deportistas.
La gran mayoría de competiciones han arrancado, pero a medida que avanza el curso aumenta, proporcionalmente, el pasivo de las delegaciones. El desconocimiento es el sentimiento que predomina entre los encuestados. Todos ellos garantizan la temporada deportiva de sus respectivas especialidades, pero anuncian un descenso en el número de actividades si no se liquidan los convenios.
Tecnificación
El tijeretazo institucional cortará las alas de un buen número de promesas pitiusas. Esa es la sensación que tienen sus técnicos. En deportes como el tiro con arco, está en el aire la participación de los ibicencos en la Liga Nacional. La delegación, una de las más exitosas de España, tampoco ha cobrado. Grandes campeones como Cristina Ferrer o Víctor Aranguren, en karate, afrontan importantes desembolsos, de hasta 400 euros, para poder demostrar su valía fuera y dentro de nuestras fronteras. Los mirlos de la natación, la gimnasia rítmica o el ciclismo tienen complicado progresar si cada viaje corre a cuenta de sus padres.
El deporte escolar cuenta con bases sólidas para sobrevivir, de hecho en la mayoría de deportes ha aumentado el número de licencias respecto a 2010-11, pero la tecnificación y la élite agonizan.

LA ENCUESTA
1. ¿En qué procentaje se verá reducida la ayuda para su deporte?

2. ¿En qué medida afectarán los recortes?

3. ¿Está garantizada la temporada entodas las categorías?

4. ¿Han descendido el número de licencias?

5. ¿Los padres deberán financiar las competiciones?

6. ¿Hay que renunciar a tener más y mejores instalaciones?


Balonmano. Miguel Ángel Escandell
1. El balonmano es un caso especial porque llevábamos tres o cuatro años sin recibir subvención. Con la nueva delegación, se ha presentado un presupuesto y estamos a la espera de cobrar el de la media temporada anterior. Recortes esperamos pocos porque venimos bajo cero.
2. Los clubes eran los que tiraban de la delegación y las instituciones nos han dicho que intentemos eliminar gastos. Pero aún no sabemos cuánto recortarán.
3. Está garantizada porque está empezada y seguirá, pase lo que pase, hasta que haya dinero. Partimos de cero; no tenemos dinero. Estamos en marcha y ya veremos hasta cuándo, pero no puedo responder de lo que pueda pasar.
4. En todo caso ha habido un aumento. Es de agradecer a los clubes su gran labor de promoción. Aún estamos con las copas; luego, con las ligas federadas, se sabrá exactamente el número de licencias.
5. Todos los clubes tienen convenios para las escuelas municipales para que a los padres les salga por lo mínimo. Otra cosa son los convenios con el deporte escolar; si no se puede, alguien tiene que pagar.
6. A ese tipo de cosas no hay que renunciar nunca. Pero hay que ser realistas, sino hay para lo básico, que es el mantenimiento de las competiciones, sería de ilusos pedir un pabellón nuevo.

Atletismo. Miguel Tur
1. Hemos presentado un presupuesto reduciendo 2.000 euros de un total de 45.000. La duda es si nos lo darán. Hemos ajustado todo lo posible. Nos dijeron que no habría reducción respecto al año pasado en deporte escolar. El convenio del año pasado tampoco se ha cobrado, pero aquí nos conocemos y las deudas está medio arreglado.
2. Los gastos vendrán con los controles federativos. Ahora estamos a tiempo de recortar. Si no, habría que reducir el número de pruebas, de jueces... Lo único real es que el conseller no ha abonado el convenio de la temporada pasada que nos dijeron que pagarían a mediados de septiembre. Son más de 40.000 euros.
3. La temporada está garantizada, de palabra. Como delegación no nos dan cuotas, sólo el convenio con el que pagas las facturas a final de temporada.
4. Estamos aún en fase de licencias pero es posible que aumente en unos meses.
5. Los deportes escolares pertenecen a las escuelas municipales, que pagan unas cuotas al ayuntamiento. A partir de cadetes, los chicos pasan a los clubes. Esas cuotas a los padres dependen de las subvenciones que reciban de las instituciones...
6. No es el mejor momento. La delegación hace su trabajo con los medios y las pistas que hay.

Natación. Darío Gutiérrez
1. No tenemos ninguna información sobre recortes. Recibimos dos partidas como delegación; una de ayuda al Deporte en Edad Escolar y otra como centro de seguimiento y tecnificación. Aquí es donde esperamos un ligero recorte.
2. No sabemos si serán recortes drásticos o incluso cerrar el centro de seguimiento. No hemos cobrado del año pasado y quedan facturas por pagar. También estamos pendientes de liquidar en concepto de edad escolar.
3. La subsistencia está garantizada, por suerte las instituciones nos ceden las instalaciones, que es lo básico. La Federación también nos garantiza que los árbitros cobrarán. El problema es con los chicos que compiten a nivel nacional. Ahí tenemos que luchar para que exista igualdad entre islas.
4. Los clubes han hecho una campaña fuerte y habrá un aumento en categorías como iniciación, benjamín y alevín.
5. Sí, claro. Todo recae en ellos. Los padres pagan las cuotas a los clubes.
6. Lamentablemente tenemos que aparcar peticiones como la de la piscina de 50 metros, que es algo necesario y que descongestionaría las piscinas municipales. Pero ahora lo importante es pelear por las subvenciones del centro de seguimiento. Aunque sea el 50 por ciento de ella.

Karate. Fernando Pérez
1. La delegación es como si no existiera. De hecho, la junta directiva de la federación balear aprobó quitar las delegaciones de Eivissa y Menorca con la excusa de la crisis. En principio, el día 1 de enero desaparecemos como delegación.
2. Sobre todo en el Centro de seguimiento y tecnificación. En lo que más va a afectar es en no poder salir fuera a competir. La Balear no cuenta con nosotros y tenemos que pagarnos los billetes para viajar. Hay que pagar la licencia nacional, las tasas de la competición, la estancia... Con este tema nos han dado un 'palo' de cuidado.
3. En categorías inferiores lo vamos haciendo y ya hemos empezado la temporada. Nos falta por cobrar lo del año pasado, pero pagarán.
4. Aquí en Eivissa hacemos los controles entre nosotros y no ha habido muchas variaciones.
5. Para competir fuera ya tenemos que pagarnos todo de nuestros bolsillos.
6. Ese tema no nos afecta tanto. Pero lo más preocupante es el no poder asistir a campeonatos internacionales o salir fuera. Cada chico se lo tiene que pagar de su bolsillo. A Cristina Ferrer le cuesta ir a Melilla a la Copa de España 279 euros.

Gimnasia. Gabriela Urquiza
1. Todavía no lo sabemos pero el panorama es bastante oscuro. Es la temática general y tenemos que adaptarnos a la nueva situación y seguir adelante. Lo peor ya ha pasado. Esperemos que con el cambio político los que gestionan se pongan las pilas y lo hagan bien.
2. Pues a seguir trabajando en unas condiciones muy precarias. A todos nos afecta el tema de las subvenciones; cuotas que no puedes subir, tampoco los honorarios de la gente, los pabellones limitados por el personal, horas extra... Estamos trabajando a pulmón.
3. Tenemos que sacar el trabajo adelante. Lo que va a cambiar es el tema de participar en competiciones. En la gimnasia no contamos con esponsors o son pocos los que colaboran. Encima las ayudas se van recortando y los papás tienen que asumir muchos gastos.
4. A nivel de escuelas antes había niñas que hacían varias actividades extraescolares y ahora solo pueden hacer una. Las licencias, en líneas generales, han bajado.
5. Tienen que asumir muchos gastos y hay menos niñas precisamente por el tema económico.
6. Más que eso es la precariedad con la que se trabaja y las limitaciones que hay.

Ciclismo. Miquel Tur
1. Entre unos y otros nos han dejado colgado el 60 por ciento del presupuesto y el otro 40 no sabemos ni cuándo ni cómo ni siquiera si lo vamos a cobrar. Tenemos cuentas pendientes con agencias de viajes... Casi al 90 por ciento nos van a hacer desaparecer. En el deporte escolar nos dan opciones de financiación en entidades bancarias, pero a nivel operativo no se puede hacer. A todos nos preocupa la incertidumbre y la poca comunicación.
2. Donde más incidencia van a tener los recortes es en el centro de tecnificación y temas como la Challenge insular. En 2011 no ha tenido ningún tipo de ayuda. El convenio para eventos locales con la colaboración del Consell ha quedado reducida a cero. No tenemos ni idea de cuándo cobraremos, no hay reuniones y nadie nos informa
3. Ya tenemos un calendario con 14 pruebas federadas de BTT y 5 de carretera. Solo se reduce en las pruebas de descenso. Las cicloturistas se mantienen, pero no sabemos si seguirán las rutas cicloturistas del municipio de Eivissa.
4. Los clubes están haciendo un importante esfuerzo para que se mantengan los ciclistas y las competiciones locales.
5. Sobre todo en temas de desplazamientos. Estamos en un estado de incertidumbre y el futuro es tirando a negro.