Cuando se trabaja bien y la dinámica es positiva, todo sale rodado. Entonces, ni la magia negra ni las supersticiones son capaces de frenarte. Y eso es lo que le pasa al San Rafael, que vive su momento más dulce desde que está en Tercera División. El equipo de Mario Ormaechea, el gran líder de este éxito, acumula nada más y nada menos que 13 jornadas consecutivas sin perder (siete victorias y seis empates), un número maldito por ciertas tradiciones, al igual que pasar debajo de una escalera o delante de un espejo roto.
El conjunto ‘blue' no entiende de maldiciones ni mal agüero. Simplemente sale al campo, cumple su papel a la perfección y regresa a casa con, por lo menos, un punto en el zurró. Así lleva ya casi tres meses, que se dice pronto. Ya parece incluso normal que el ‘San Rafi' puntúe, como si fuera uno de los candidatos al ascenso prefijados antes de comenzar la temporada. Pero nada más lejos de la realidad. De ello se ha encargado de recordarlo, por activa y por pasiva, el técnico ‘rafeler'.
Ocho plantillas mejores
«Si nos ponemos octavos o novenos no pasa nada porque hay plantillas superiores a la nuestra y el que diga lo contrario está desinformado. El Poblense tiene la misma plantilla que la temporada anterior salvo a Mateo, al que han suplido con uno del Sporting Mahonés, y nos sacó 20 puntos la campaña anterior. Nadie habla tampoco del Montuïri cuando tiene incluso extranjeros y es el filial del Atlètic Balears. ¿Qué pasa con el Binissalem, la Peña, el Llosetense, el Santanyí, el Campos...? ¿Se van a quedar fuera del ‘play off'?». Éstas son algunas de las explicaciones que Ormaechea vino danto a mediados de octubre, no sin razón.
Pero, como él también afirma, es cierto que «hay siete u ocho plantillas mejores», pero la suya tien «algo de lo que carecen los demás». Y se refiere a la competitividad de sus pupilos. «Compitiendo somos los números uno del mundo, no de Eivissa, Balears o España, sino del mundo», asegura. De momento lo puede decir con la boca llena. No en vano, esa virtud -y muchas otras- hace que el San Rafael no sepa lo que es perder desde el 27 de agosto, cuando lo hizo, con polémica, ante el Llosetense (2-1).
Desde entonces, ha superado al Ferreries (0-2), Isleño (0-2), Platges de Calvià (5-2), Espanya (2-1), Son Ferrer (1-0), Montuïri (0-1) y Alaior (1-0), y ha empatado contra la Peña Deportiva (1-1), Santanyí (1-1), Mercadal (0-0), Campos (0-0), Ferriolense (0-0) y Collerense (2-2). ¿Hasta cuándo durará la racha? Cuanto más tiempo, desde luego, mejor.

Tres partidos para el parón
Quedan solamente tres jornadas por delante antes del parón navideño y el San Rafael jugará dos de ellos en casa. El Alcúdia, este fin de semana, será el primer rival antes de visitar al Alcúdia la siguiente y cerrar la primera vuelta el 18 de diciembre contra el Binissalem, que ayer perdió el liderato en favor del Constáncia y tiene sólo un punto más que los ‘blue'.