Silvia Morales intenta anotar ante la presión de dos jugadoras del Rivas.

PALACIO DE CONGRESOS, 44
RIVAS ECÓPOLIS, 66

PALACIO DE CONGRESOS (8+11+14+11): R. Pérez (7), Morales (10), T. Pérez (2), Scanlon (9) y Pirsic (10) -cinco inicial- Ávila (0), Denti (6) y Banegas (0).

RIVAS ECÓPOLIS (16+12+15+23): Aguilar (14), Carson (9), Cruz (8), Nicholls (0) y Jones (12) -cinco inicial- Bermejo (2), Treffers (0), Gimeno (6) y Dubljevic (15).

Árbitros: Alberto Perera y Fernando Rupérez. Muy protestados. Eliminaron a Pirsic (min. 38) y Tamara Pérez (min. 40).

Incidencias: Pabellón municipal de Santa Eulària. Unos 150 espectadores.

En el deporte, ya se sabe, todo es posible. El pez pequeño, en cualquier momento, se puede comer al grande, si bien generalmente es al contrario. Los milagros, en definitiva, existen. Sin embargo, hay que reconocer que pensar en una victoria del Palacio de Congresos en su partido ante el Rivas Ecópolis era algo improbable. Por no decir casi imposible. A pesar de todo, las jugadoras locales, en clara inferioridad, lo intentaron y el público agradeció su esfuerzo y compromiso con una fuerte ovación al final del partido.
No sólo es una cuestión de diferencia de potencial entre ambos equipos, que lo es. El Palacio cada vez tiene menos jugadoras, sólo seis, y algunas de ellas, como Pirsic, Morales o Rosa Pérez, se cargan con demasiados minutos y acaban el partido literalmente fundidas. El Rivas, mientras tanto, tiene que compaginar competición europea con la doméstica pero, por lo menos, tiene una plantilla de garantías, de lo mejorcito a nivel nacional e, incluso, continental, y eso que le falta jugadoras de la talla de Amaya Valdemoro y Sliskovic.
Luego está la cuestión de las dinámicas. El conjunto madrileño está acostumbrado a ganarlo casi todo y ya lleva 7-1 en la competición liguera y 5-3 en la Euroliga. Todo lo contrario le pasa al Palacio, que todavía no ha ganado ningún partido esta temporada y que, con ocho derrotas consecutivas, presenta su peor registro en las diez temporadas que lleva en Liga Femenina.

Desventaja
Si a todo esto le añadimos la falta de acierto anotador, con sólo 19 puntos en la primera mitad y un pobre porcentaje del 34 por ciento en tiros de campo (18 de 53 intentos), se explica que el Rivas se escapara en el marcador casi a las primeras de cambio y que, en el segundo cuarto, la diferencia ya fuera de 14 puntos (14-28, minuto 16). El equipo local intentó reaccionar en el tercer período, aunque acabó cediendo el partido en los últimos minutos, en los que las madrileñas lograron su máxima ventaja con el 44-66 final.

Partido número 201 de Morales y debut de la júnior Banegas
El partido entre el Palacio de Congresos de Ibiza y el Rivas Ecópolis dejó muchos detalles para el recuerdo. Fue el día en el que Silvia Morales, la incombustible jugadoras del conjunto ibicenco, superó los 200 partidos con la camiseta del PDV. Ha llovido mucho desde el 12 de octubre de 2002, cuando la catalana disputó su primer partido liguero con las ibicencas en la pista del Extrugasa (73-84), siendo además la mejor del partido con 34 puntos. Morales, ayer, fue la más aplaudida durante el partido y, cuando se retiró a falta de dos minutos para el final, recibió el calor de un pabellón que lleva muchos años rendido a sus pies. Por otra parte, ante las madrileñas se produjo el estreno en casa esta temporada de la única ibicenca de la plantilla, Verónica Ávila, que jugó los dos últimos minutos. También tuvo su momento de gloria, en este caso 13 segundos, la jugadora del equipo júnior del PDV Sandra Banegas, que debutó en Liga Femenina.

Ortega: «Aún hay tiempo para salvarnos»
Miguel Ángel Ortega reconoció que el Palacio de Congresos «aún está a tiempo para salvar la categoría», aunque, para eso, matizó que se necesita la ayuda de las instituciones. «El equipo no está en nuestras manos, sino en el de otra gente. Hay que ver si realmente hay interés y si se puede o no ayudar al club porque, repito, aún podríamos salvarnos», señaló. Ortega reconoció que el momento que atraviesa el Palacio «es muy duro, tanto para mí como para las jugadoras. ¿Si pienso en arrojar la toalla? No. Es muy raro que yo abandone. Eso sí, soy un profesional, al igual que el equipo, y aquí no vale si somos pocos o no. Tenemos que cumplir y mostrar una buena actitud», añadió el técnico.

Méndez: «Es una lástima ver así al Ibiza PDV»
Miguel Méndez, entrenador del Rivas, señaló tras la victoria de su equipo en el pabellón de Santa Eulària que «es una lástima ver así al Ibiza PDV. Tanto por la afición que tiene como por el buen trabajo que siempre ha realizado su directiva se merece más y, desde aquí, quiero dar todo mi apoyo al club». El triunfo estaba casi cantado, aunque Méndez reconoció que «tiene un grupo de jugadoras superhonradas y que han luchado hasta el final. Con una rotación más podría dar un susto a casi cualquier equipo».