Felipe Vicancos, Irene Colomar, Rafa Triguero, Magali Foulon y Víctor Canseco, ayer en el Consell Insular.

Los deportistas de elite individuales están de enhorabuena. En tiempos de crisis, parece atisbarse una luz al final del túnel. Tras dos años sin recibir subvenciones por parte del Consell d'Eivissa, Rafa Triguero, conseller d'Esports, avanzó ayer el nacimiento de unas becas para ellos en 2012 que, además, serán más sustanciosas de lo habitual con el fin de paliar las citadas carencias de 2010 y 2011.
Los primeros en tener constancia de esta medida fueron el atleta Felipe Vivancos, la karateca Irene Colomar, el yudoca Víctor Canseco y la arquera Magali Foulon. Todos ellos acudieron ayer a la llamada de Triguero para mantener una reunión en el Consell Insular, donde fueron informados de estas ayudas.
No serán los únicos en optar a estas subvenciones. Lo harán todos aquellos que hayan subido a un podio nacional, finalizado entre los cinco primeros del continente o entre los diez mejores del mundo. Es más, Triguero seguirá manteniendo reuniones en las próximas fechas con deportistas ibicencos que cumplan estos requisitos y el próximo 4 de enero se concertará con algunos de ellos que han triunfado en categorías inferiores.
El conseller explicó en qué consistió la cita de ayer: «Sabía que estaban de vacaciones en la Isla y nos hemos reunido para explicarles un poquito cómo está todo: la situación de lo que les adeuda la Fundació Illesport y el presupuesto de 2012». Además, les habló de las intenciones del Consell Insular: «Les dije que, como en 2010 y 2011 no hubo ayudas a los deportistas individuales, vamos a compensarles en 2012».
Triguero informó de que piensa «regularizar estos años en los que no recibieron ayudas económicas». «Los únicos que se quedaron sin ningún tipo de ayudas fueron los deportistas individuales y vamos a hacer esto para que no se sientan perjudicados con respecto a los demás. De hecho, ya tenemos una partida para esto en el presupuesto», dijo.
Estas subvenciones recibirán el nombre de «becas a deportistas individuales», según comunicó el propio responsable de Esports, que seguirá contactando con más deportistas en las próximas fechas. «Voy hablando con los que están aquí estos días. Con muchos lo hago por teléfono, porque están de vacaciones y tampoco es cuestión de molestarles mucho, pero con otros me veré en estos días», explicó.

El consejo asesor recibe el material
Las distintas delegaciones federativas de Balears ya están recibiendo la documentación para realizar un estudio de la situación actual del deporte con el fin de mejorarlo. Todas ellas, que forman parte del nuevo consejo asesor deportivo del Consell d'Eivissa, deberán desarrollar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de, entre otros aspectos, la relación de su deporte con respecto a los siguientes entes: jugadores, padres, clubes, delegaciones, árbitros, técnicos, instituciones, instalaciones y medios de comunicación. El estudio se basará en relación al respeto, comportamiento, compromiso social, trabajo en equipo y cooperación, y debe ser remitido, vía correo electrónico, antes de febrero.