La pitiusa menor disfruta de un club tan pequeño como grande: la SD Formentera, que a su vez integra al Formentera Atlètic en una especie de dos por uno obligatorio para poder contar con dos equipos en una misma competición -cosas de estatutos-. La entidad que preside Felip Ribas, que realizó su acto de presentación oficial anteayer, cuenta con 190 jugadores y un total de nueve equipos, además de la escuela, en su haber, una cifra muy interesante para un territorio que no es precisamente muy amplio. Y, además, este club aspira a todo, sobre todo en séniors, donde lidera la Liga de Regional y tiene el objetivo de ascender a Tercera División.
En el año en el que la SD Formentera cuenta con el mayor presupuesto de su historia, con «unos 170.000 euros», según dijo su máximo dirigente, la intención es «dar el salto a Tercera». «Sería bueno para Formentera porque vendrían equipos de todo Balears. Solamente hemos estado una vez en Tercera en toda la historia y, como dije en el discurso de la presentación, después de 30 años sin estar ahí y de 20 sin jugar la fase de ascenso, es hora de que empecemos a contar otra vez», explicó. Por eso se hizo con jugadores de altísimo nivel como José Manuel Cuevas ‘Titi', que ha disputado varias fases de ascenso a Segunda División con el Sevilla, o Baby, exjugador del Almería B. Los dos forman la delantera más explosiva y efectiva de la categoría.
De todas formas, Portas aclaró que no se ha realizado ningún derroche económico en el primer equipo. «Que tengamos un presupuesto récord no significa que se dedique exclusivamente al primer equipo. El esfuerzo de los entrenadores, por ejemplo, es algo que también afecta a todas las secciones y se premia», indicó el presidente, que no se olvida de los más pequeños.
«No solamente nos centramos en ascender a Tercera División. Como cualquier otro club, nos dedicamos a la base y nuestro deseo es que los niños mejoren día a día con el fin de poder formar futuros futbolistas», señaló Felip Portas, presidente de un club que cuenta con 40 jugadores más este año que el anterior, un crecimiento considerable como el que ha sufrido deportivamente también su primer equipo.