La Escola Municipal de Vela de Formentera demostró ayer, una vez más, que está formada por deportistas de primer nivel. Pese a su juventud -muchos aún no han cumplido los 20 años- son capaces de afrontar los retos más difíciles. Seis de sus más prometedores windsurfistas, acompañados por el director de la escuela Asier Fernández, navegaron desde s'Estany des Peix, donde tiene su centro la Escola, hasta Dénia, cubriendo las 69 millas de recorrido en cuatro horas y media, al estilo David Meca, pero sobre una tabla.
Los participantes fueron Mateo Sanz, Martí Juan, Álex Figueiras, Sergi Escandell, Carlos Cardona y Adrián Jiménez, que junto con el exregatista olímpico Fernández, superaron las dificultades de una travesía que comenzó con un viento de noreste que soplaba con 20 nudos de intensidad. A mitad de la cita hubo un momento en el que bajó a los 15 nudos. Los problemas llegaron en los últimos 40 minutos, según explicó Fernández: «Nos dio una tralla importante, con una fuerza de 30 nudos o más, y al mismo tiempo tuvimos un fuerte oleaje, así como una tormenta con rayos y centellas».
Fernández señaló que en el intento también participaba uno de los monitores de la escuela, Xavi Mayans, que pretendía hacer la travesía en kitesurf. Sin embargo, a mitad del recorrido sufrió un problema con los cambios de viento y se le enredaron los cables y tuvo que abandonar «porque no era posible detenerse y volver a poner el kite en orden de seguir la aventura». «Los demás windsurfistas tampoco podían detenerse», agregó.
En la expedición figuraban, además, un par de lanchas en las que estaban un experimentado windsurfista varias veces campeón de Balears y España como Álex Büchau, Joan Güell y José Jiménez, padres de uno de los participantes. Ejercieron de embarcaciones de apoyo para hacer frente a las posibles contingencias, si bien la lancha que se dedicó a abrir camino tuvo que apartarse durante los últimos 40 minutos por culpa de la climatología.
«Una puñetera locura»
La mayoría de los participantes en este reto regresó ayer en un barco de Baleària. Fernández y el resto de la expedición decidieron hacer noche en tierras valencianas para volver hoy a la Isla. El director de la Escola pudo así descansar después de haber cometido «una locura». «Pensaba que esta experiencia no tendría importancia, pero ha sido una puñetera locura. Me pongo en la piel de David Meca o en la de Juanjo Serra, que también lo intentó, y dices ‘pobre hombre'», comentó.

Aspirantes a los Juegos de Río'16
No hay que olvidar que, pese a su juventud la mayoría de estos aventureros fueron campeones en categoría balear, nacional, europea o, en el caso de Mateo Sanz, mundial, por lo que la presencia de uno de ellos en los Juegos Olípicos de Río'16 es más que posible. Su proyección, desde luego, es inmejorable.