El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra (d), durante la presentación del Ultra Trail en Madrid, junto a deportistas como Nieto, Fiz y Meca.

Eivissa exportó ayer al mundo la primera edición del Ibiza Ultra Team, una competición extrema de fondo que tendrá lugar el próximo 28 de abril en la Isla, con la presentación oficial del evento en la conocida Feria Internacional de Turismo, FITUR.
El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Serra, acudió ayer al acto organizado en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA), donde destacó que la Isla «es muy conocida por el sol y la playa, pero también es cada vez más conocida por otros aspectos», entre los que destacó «el turismo deportivo». En este sentido, mostró su apoyo a esta prueba, organizada por las firmas Seven Marketing y Red Bull, en colaboración con empresas de la isla como Pacha, para que se convierta en un referente en este tipo de competiciones extremas y sirva como estímulo al turismo fuera de temporada.
La presentación contó con la comparecencia de verdaderas leyendas del deporte como Ángel Nieto, Martín Fiz y David Meca, entre otros asistentes como el periodista deportivo Josep Maria Casanovas, quienes ya saben lo que significa disfrutar de las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece la Isla.
Cuatro opciones
La Ibiza Ultra Team tendrá lugar el próximo día 28 de abril y recorrerá todos los municipios de Eivissa así como Formentera. Se trata de una prueba de ultrafondo que combina la modalidad de trail running (60-70 kilómetros), bicicleta de montaña (100 km) y la travesía de la 'Posidonia' en Formentera (10,6 km). Los atletas podrán competir individualmente en una de las tres disciplinas (las pruebas se realizarán simultáneamente) y formar equipos de tres para competir por equipos. También existe la posibilidad de inscribirse en la prueba reducida, con la mitad del recorrido.
La prueba contará con el apoyo logístico de los Consells de Eivissa y Formentera y de todos los municipios, y las inscripciones se abrirán hoy mismo en la web www.ibizaultrateam.com al precio de 100 euros.
Los organizadores prevén que la competición alcance la cifra de 1.500 atletas y que tenga un impacto internacional que contribuya a difundir la imagen de Eivissa como destino para el turismo activo y deportivo.

Los recorridos
Trail Running
60-70 kilómetros
Con salida en Sant Antoni y llegada a Eivissa, los participantes recorrerán la zona oeste de la Isla a lo largo de un trazado montañoso de más de 60 kilómetros (pasando, entre otros lugares, pos sa Caleta). La enorme variedad paisajística que ofrece la localización permitirá que los corredores puedan descubrir las montañas, calas y pueblos de Eivissa mientras exprimen sus aptitudes en la carrera a pie.

Mountain Bike
100 kilómetros
Los participantes que decidan tomar parte en la carrera de BTT partirán desde Santa Eulària con destino a Vila después de haber cubierto un atractivo trazado por la zona este de la Isla de unos 100 kilómetros. La dureza del recorrido será proporcional a la variedad del trazado y la belleza del entorno por las zonas de Santa Eulària, Santa Agnès o Sant Joan.

Natación mar abierto
10,6 kilómetros
La Travesía de la Posidonia tendrá su salida y llegada en la playa de ses Illetes, en Formentera. Los participantes se enfrentarán al reto de nadar dando la vuelta a la isla de s'Espalmador en la distancia de ultrafondo: 10'6 kilómetros de longitud. En caso de que hubiera condiciones adversas, la organización tiene previstos tres recorridos alternativos en zonas protegidas de Formentera.

Distancia media de carácter popular
Para todos aquellos que quieran participar en la prueba pero no en la distancia de ultrafondo, la organización ofrece la posibilidad de inscribirse en la distancia media, es decir, la mitad de recorrido. Así, la distancia del trail running pasa de los 60 a los 30 kilómetros, el de BTT de los 100 a los 50 km. y en la travesía a nado existe la posibilidad de realizar la vuelta en Es Pas de 5,3 km.