Una acción de un partido del San Rafael. | Nuria Rincón

Santanyí: Javier Linares (2), Raúl Fernández (1), Simón Noves (1), Dani Camacho (2), Nico (1), Lucho (2), Xino (2), Nando (1), Kiko (2), Nacho Azcona (1) y George Ganea (1).
San Rafael: Javi Seral (2), Maline (2), Rubén Martínez (1), Larra (1), Piquero (2), Víctor (1), Adrián Ramos (1) (Lucas, 1), Iván Guzmán (1), Pau Pomar (2), Grimaldo (1) (Iván Aledda, 1) y José Luís (1).
Árbitro: Carballal Valés (1). Amonestó a los locales Nico, Nando, Nacho Azcona y Kiko; y a los visitantes Maline, Larra, Adrián Ramos y Pau Pomar.

«Un punto de oro», como afirmó Mario Ormaechea, es lo que consiguió el San Rafael en Santanyí. El equipo ‘rafeler' salió vivo de un campo muy complicado como el mallorquín, donde el cuarto clasificado sólo ha cedido una derrota en toda la temporada. Este resultado ha impedido que los ‘blue' durmieran ayer en la zona de ‘play off', a la qu epodría acceder hoy la Peña Deportiva en caso de vencer su duelo contra el Collerense.
El partido fue muy táctico, con dos equipos que se mostraron mucho respeto durante los 90 minutos. El disparo al palo de los locales a los tres minutos de juego no fue más que un espejismo. El encuentro no iba a destacar precisamente por las acciones ofensivas, ni muchísimo menos. Las defensas se impusieron continuamente a los ataques.
El centro del campo visitante, en el que tuvieron que actuar dos laterales como Pau Pomar, habitual lateral derecho, y Pepe Grimaldo, lateral zurdo, por las bajas que arrastra el equipo, se encargó de frenar continuamente a un bloque mallorquín que no se encontró cómodo en ningún momento. No sabía cómo encontrar espacios ante un buen situado ‘San Rafi', que en el último minuto del primer tiempo vio cómo no se daba por válido un gol de Larra por fuera de juego.
Segunda mitad
Tras el descanso, el Santanyí le fue comiendo terreno paulatinamente al equipo de Mario Ormaechea, que, con todo, no cedía ocasiones claras. Solamente Kiko dispuso de una para desnivelar la balanza, pero no supo aprovecharla. En la recta final, el técnico ‘blue' decidió retirar a Adrián Ramos y dar entrada al defensa Lucas, toda una declaración de intenciones. El punto era bueno y había que amarrarlo como fuera.
Con todo, los visitantes estuvieron a punto de llevarse los tres puntos. No en vano, el último remate del encuentro lo protagonizó Iván Guzmán, pero no acertó y el árbitro decidió pitar el final de un partido que se saldó con justo reparto de puntos.

«Hemos logrado un punto de oro»
«Hemos logradoun punto de oro», dijo Mario Ormaechea, entrendor del San Rafael, nada más concluir el partido. El técnico ‘blue' considera que el resultado es «muy bueno». «Éste es un campo muy complicado, en el que el Santanyí sólo ha periddo un partido, y hemos tenido opciones. Ellos han estado mejor en la segunda parte. Tampoco es que hayan creado mucho peligro, pero han estado más finos», explicó el preparador ‘rafeler'.
«El equipo ha vuelto a la dinámica de arañar puntos a pesar de todas las bajas que tenemos. Estoy muy contento», continuó el míster, que destacó el buen trabajo defensivo de los suyos: «Los equipos se empiezan a cimentar desde la defensa. En las casas y edificios, lo que importa es la estructura, no el aire acondicionado. Del medio campo para adelante nos faltaban De Pablos, Franco, Vicent y Carlos Fernández».
Sobre el conjunto mallorquín, indicó: «Es un equipo con oficio, muy bien dotado. Hemos intentado hacer nuestro partido y en muchas facetas les hemos ganado». «Hemos puesto mucho gen, mucha intensidad, y el punto es merecido», agregó Ormaechea, que reconoció que «no habría sido justo que nos hubiéramos llevado los tres pu ntos. El resultado es el empate, quizá a un gol».