Marc Tur (1068) se proclamó campeón de Balears de marcha en ruta. | Nuria Rincón

La Gran Vía Asima de Palma fue escenario un año más del Campeonato de Balears de marcha en ruta, que coronó como los mejores especalistas de las Illes a los ibicencos Marc y Eva Tur.
Sobre una distancia de 10 kilómetros, el júnior de la EMA Sta. Eulària impuso un ritmo que ninguno de sus competidores osó replicar. El pupilo de Mariano Riera se hizo con su primer título absoluto de la especialidad con un tiempo de 43:20. El podio masculino lo completaron dos veteranos: mientras que la plata fue para Bernardo José, del CA Bellver Siurell, el bronce se lo colgó Eduardo Amorós, del Amistat-Corre Caminos, con tiempos respectivos de 56:36 y 1h01:43.

Féminas
En categoría femenina, la también ibicenca Eva Mª Tur revalidó su título de 2011, esta vez marcando un tiempo de 53:23. Al igual que su homónimo en categoría masculina, la marchadora del ADA Calvià anduvo en solitario desde el inicio de la prueba.
Mientras que la campeona absoluta lo fue también en categoría promesa, la subcampeona Silvana López (CA Bellver Siurell) se proclamó a su vez campeona júnior (con 1h02:30), mientras que el bronce absoluto y oro juvenil fue para otra ibicenca, Katy Rivera, de la EMA Sta. Eulària, con 1h04:28.
La pobre participacion en la prueba principal estuvo ligeramente compensada con la que se dio en las pruebas inferiores, que dejaron muestra del buen hacer de algunas de las escuelas de la isla en cuanto a la promoción de esta especilidad atlética.
En la prueba cadete, de 5 kilómetros, se proclamaron campeones Jorge Soler (S'Arenal-Llucmajor) y Caterina Contestí (Joan Capó Felanitx). En los 3 Kms infantiles se impusieron Emilio Fructuoso (S'Arenal) y Margalida Adrover (Joan Capó); en alevines, Ángel Andreu y Laura Olmo, mientras que en benjamín vencieron Guillem López y Nerea Oses.
El V Trofeu de Marcha CAB Siurell sirvió una vez más para coronar a los mejores «marxaires» de Balears.