Adrián Ramos y Javi Escandell pugnan por el balón durante el partido de la primera vuelta entre el Atlético Isleño y el San Rafael, que concluyó con victoria visitante por 0-2.

El San Rafael y el Atlético Isleño cruzan sus caminos por segunda vez en la historia de forma oficial. El equipo de Mario Ormaechea recibe esta tarde, a partir de las 17,00 horas, al conjunto de Jaime Mascaró y Pepe Arabí, al que ya fue capaz de doblegar por 0-2 en el estadio de Can Misses durante el encuentro de la primera vuelta.
Poco tendrá que ver este choque con el de entonces. No en vano, la plantilla del Isleño presenta mejoras notables en forma de nuevos jugadores. Winy, Migui, Paolo, López, Miguel Torres, Víctor Galera y David Yeste -estos dos últimos no jugarán al tener que cumplir ciclo de amonestaciones- son las caras nuevas de una plantilla que ha sacado a relucir esta misma semana los problemas económicos por los que atraviesa el club. De hecho, desde el viernes los jugadores decidieron no entrenarse como medida de protesta por no haber percibido las dos últimas mensualidades. «No damos la espalda al club» y el equipo «tratará de dar el máximo» ante el ‘San Rafi', afirmó el capitán Javi Escandell en la edición de ayer.
En principio, el cuadro ‘blue' parte como favorito en las apuestas. La superioridad de su plantel, que se ve plasmada en la tabla clasificatoria, unida a esta desagradable situación por la que pasa su rival, constatan este hecho, si bien no hay que olvidar que las bajas ‘rafeleras' nivelarán el choque.
Los pupilos de Mario Ormaechea, sextos clasificados, pelean actualmente por cotas mayores como acceder al ‘play off' de ascenso. Éste no era el objetivo fijado por el club, pero lo cierto es que los resultados y el juego vienen acompañando desde principios de temporada y son sólo tres puntos lo que le separan de la cuarta plaza, la última que brinda el honor de pelear por dar el salto a la categoría de bronce del fútbol español.
Mucho más humilde es la meta isleña. Nuevo en la categoría, su única obsesión es mantenerse en Tercera División, una categoría a la que le costó adaptarse y a la que se ha hecho gracias a los cambios producidos en su plantilla a lo largo del curso. Actualmente ocupa el decimocuarto puesto, con 24 puntos, siete más que el Alaior, antepenúltimo. El problema es que esta campaña podrían descender cuatro o incluso cinco equipos en lugar de tres, y eso obliga a los de Can Misses a no perder la concentración, algo que ha podido suceder con los problemas económicos y la huelga de sus futbolistas.

Estreno
Los de Pepe Arabí vienen de ganar su primer partido de 2012 contra el Ferriolense por un claro 3-0. Cuatro empates y una derrota había sido, hasta el pasado fin de semana, la cosecha del Atlético Isleño este año, en el que al San Rafael le costó arrancar. Si desde que arrancó la competición sólo había cedido una derrota, 2012 lo comenzó con tres consecutivas. El derbi ante la Peña Deportiva en Santa Eulària sirvió de reacción (1-2). Luego llegaron la goleada ante el Ferreries (4-0) y las tablas en la complicada cancha del Santanyí (0-0).
A pesar de la ya sabida superioridad ‘blue', lo cierto es que tendrá que ponerse el mono de trabajo si quiere elevar a cuatro el número de partidos consecutivos sin perder. Y es que tiene bajas importantes para hoy. Maline, por un proceso gripal, se una a un parte en el que figuran desde hace tiempo Carlos Fernández, Vicent y De Pablos, que finalmente no se vestirá de corto. Además, Larra, por sanción, tampoco será de la partida. Por si no fuera suficiente, Grimaldo, con el tobillo tocado, e Iván Guzmán, con fiebre, son duda. Por contra, Ormaechea recupera a Franco, que comenzará el duelo en el banquillo.
Por su parte, el Atlético Isleño, que recupera al centrocampista Sergio Ausín y al defensa central Winy, no podrá contar con Víctor Galera, David Yeste ni con el técnico ‘titular' Jaime Mascaró, por sanción. Xiqui, Nandi y Carlos Vega, lesionados, tampoco entran en la lista, en la que la novedad es el juvenil Jordi Serra, para un partido entre dos equipos distintos a los que se vieron las caras en la sexta jornada, con metas muy diferentes y que afrontan la crisis económica de manera dispar.

Ormaechea: «No habrá mucha diferencia entre los dos»

Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, aseguró ayer que «no habrá mucha diferencia entre los dos onces iniciales». «Nosotros tenemos medio equipo no operativo y ellos han hecho buenos fichajes, por lo que nos lo van a poner difícil», continuó el técnico. El míster no cree que la huelga pueda afectar al conjunto de Vila: «Yo he estado en esa misma situación y el jugador lo que quiere es ganar. No me cabe la menor duda de que vendrán aquí a muerte y de que no va a interferir nada en el juego». Sobre la plantilla actual del Isleño, comentó: «Es un equipo muy majo. No está hecho para estar arriba, pero sí para acabar décimo o duodécimo sin ningún problema. Si con este equipo te tienes que jugar el descenso con el Ferreries, apaga y vámonos. Hay una distancia muy grande de calidad en favor del Isleño en comparación con el Ferreries».

Pepe Arabí: «No es la mejor forma de afrontar el derbi»

Pepe Arabí, entrenador del Atlético Isleño, reconoció el viernes que la situación del Atlético Isleño «no es la mejor para afrontar el derbi ni para pensar sólo en temas deportivos». El técnico confía en que «todo este problema se solucione pronto por el bien del Atlético Isleño y del fútbol, porque es difícil estar así. Habíamos recuperado la ilusión tras la victoria ante el Ferriolense, pero con este tema se vuelve a hablar de todo menos de fútbol». En cuanto al San Rafael, Arabí indicó que «sería una falta de respeto descubrir ahora al conjunto de Ormaechea, porque todos sabemos cómo se las gasta. Es un grandísimo equipo, que sabe a lo que juega e, independientemente de quien lo haga, lo hace bien».
La huelga, de continuar en los próximos días, amenaza el futuro del club, aunque Arabí señala que «tengo confianza en que el equipo pueda acabar la temporada, pero es el club el que tiene la última palabra».