El Palacio de Congresos de Ibiza, que este martes consumó su descenso a Liga Femenina 2, se plantea ahora su futuro. | Marco Torres

Han pasado pocas horas desde que se confirmó el descenso a Liga Femenina 2 con la derrota del Palacio de Congresos en Burgos (81-64) y en el club ibicenco ya se empieza a hablar de futuro. La prioridad por el momento es acabar la temporada -todavía faltan dos partidos, aunque este fin de semana toca descanso obligado por la Copa de la Reina- y resolver los problemas económicos antes del próximo 30 de junio, fecha tope que tiene el club para pagar a jugadoras y cuerpo técnico. Después habrá que plantearse la dirección del nuevo proyecto.
El club deja abiertas tres vías de cara a la próxima temporada. La primera será salir en Liga Femenina 2, aunque para eso hay que tener garantías de contar con el presupuesto necesario. La segunda sería la posibilidad de fusionarse con el Space Tanit y presentar un frente común en Liga Femenina 2 teniendo en cuenta las problemas económicos de ambos clubes. La tercera, y la menos deseada, sería tener que bajar otro peldaño y comenzar en Primera autonómica.
«Vamos a trabajar todo lo posible para salir en Liga Femenina 2 y hacer un buen proyecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una categoría barata y que los costes son parecidos a Liga Femenina 1 en cuanto a desplazamientos, el tener que fichar a jugadoras de fuera, etcétera. Para competir hay que tener un presupuesto adecuado y no sabremos las ayudas con las que contaremos la próxima campaña. Por eso no descartamos que, si ese dinero no llega para competir con un mínimo de posibilidades, tal y como nos ha pasado esta temporada, no se descarta empezar en categoría autonómica aunque, claro está, es la opción menos deseada», señaló Vicente Torres, presidente del club de Puig d'en Valls.

La fusión
En cuanto a la posibilidad de fusionarse con el Space Tanit, Torres afirma que, por el momento, no hay nada. «He tomado un café con el presidente del Tanit y nada más. Todavía no nos hemos planteado en serio esa posibilidad», declaró. Alfredo Bernal, vicepresidente del Tanit, se muestra más receptivo. «Es algo que se habla desde hace tiempo y que quizá ahora, con la actual situación económica, pueda tener posibilidades. Hace dos años se pudo haber alcanzado un acuerdo, pero no se hizo por un tema político y porque entre los clubes teníamos diferencias. Sin embargo, la relación entre ambas entidades, quitando la lógica rivalidad deportiva, es buena y habrá que plantearse sino es mejor sumar y no restar en estos momentos y coger lo positivo de cada equipo para tener más opciones en la categoría. También, para que exista baloncesto de buen nivel en la Isla, puede ser la mejor opción porque no sé el PDV, pero nosotros difícilmente podremos hacer un proyecto competitivo la próxima campaña», señaló Bernal.

Más recortes
Mientras tanto, el PDV sigue a la espera de recibir los 65.000 euros de Illesport correspondientes al pasado año y de los que la entidad tienen un reconocimiento de deuda. «Estamos esperando recibir el dinero de Illesport para pagar a todos antes del 30 de junio porque, si no, vamos a tener un problema muy grande. En caso de no pagar, perderíamos el aval de 85.000 euros, que no hay que olvidar que es un dinero garantizado por la propia directiva. También habrá que esperar a las subvenciones de este año del Consell, aunque ya nos tememos que el recorte puede ser importante, casi de un 90 por ciento. En un lugar tan pequeño como Eivissa se necesita de las ayudas institucionales, porque el dinero que aportan las empresas privadas es limitado. Sin ese dinero de las instituciones, es muy difícil seguir adelante», añadió Torres.

Torres: «No ha sido justa la forma de descender»
Vicente Torres, presidente del CB Puig d'en Valls, reconoció ayer que el descenso del equipo a Liga Femenina 2 «no ha sido justo por la manera en la que ha llegado». «Las jugadoras han dado todo lo que han podido. El cuerpo técnico también ha hecho lo posible y, el club, por descontado. El problema esta temporada ha sido que ha habido instituciones que no han cumplido con lo acordado y que ha sido mucho el dinero que se nos ha quedado por el dinero. Son casi 80.000 euros que hemos dejado de cobrar del Govern y unos 100.000 del Consell, además de los 65.000 que aún no nos ha pagado Illesport del año dinero. Todo ese dinero estaba presupuestado y lo hemos gastado. ¿Cómo me siento tras el descenso? Siento tristeza y, sobre todo, considero que no ha sido justo», señaló el máximo dirigente del PDV.

Ortega y la mayoría del equipo cambiarán de aires
El descenso de categoría, lógicamente, supone menos dinero y fichas más bajas, lo que hace que prácticamente la mayoría de la actual plantilla no seguirán en el equipo. Miguel Ángel Ortega, entrenador del Palacio, es el primero que ha indicado la posibilidad de abandonar el club. El técnico catalán ya ha señalado que quiere seguir en Liga Femenina, categoría en la que tiene ofertas, pero sobre todo, «trabajar en condiciones normales». Silvia Morales, que este año cumple contrato, Rosa Pérez y Aina Denti tienen todas las papeletas para abandonar el equipo debido a sus altos emolumentos, mientras que las jugadoras con salarios más bajos, como Charity Egenti o Tamara Pérez, entre otras, podrían interesar al club que, de todas formas, lo más seguro es que haga borrón y cuenta nueva.