Imagen de una edición anterior de la Sant Josep Xtrem. | Marco Torres

Los recortes y las deudas que arrastra la Fundació Illesport se han llevado por delante otra de las competiciones míticas del calendario deportivo ibicenco como es la Sant Josep Xtrem, competición de mountain bike que ha llegado a convocar a más de 300 participantes en ediciones anteriores.

El Grup Esportiu Es Vedrà, organizador del evento, ha decidido suspender la novena edición prevista para el fin de semana del 2 y 3 de junio alegando problemas económicos y falta de apoyos. Según responsables del club, Illesport y el ayuntamiento de Sant Josep adeudan a la entidad alrededor de 9.000 euros correspondientes a la organización de la prueba del año pasado.

«El tema económico es el principal, pero siempre hay que luchar con ayuntamientos, federaciones, permisos... Hasta ahora íbamos tirando, pero hemos hablado con las instituciones y nos han dicho que van a recortar más para este año, así que se ha tomado la decisión de suspenderla», lamenta José María Cardona, dirigente del club Es Vedrà, quien apunta que organizar la Sant Josep Xtrem supone un desembolso mínimo de unos 20.000 euros.

La noticia saltó a la luz este viernes en el perfil del club 'josepí' de una conocida red social. Los comentarios sobre la triste noticia no se han hecho esperar y decenas de deportistas mostraron su malestar ante la cancelación de otra competición ligada a la Isla para la que muchos tenían depositadas sus ilusiones esta temporada.

Cardona no cree que haya marcha atrás y reconoce que es «una lástima» que se acabe así con una prueba que albergaba otras actividades como las carreras de promoción, los concursos de dibujo, exhibiciones de capoeira y hip hop, clases de spinning y una gran paella popular.

Cabe recordar que en la pasada edición la carrera elite recorrió 80 kilómetros entre el campo municipal de fútbol de Sant Josep y puntos emblemáticos como s´Atalaia de Sant Josep, Puig d´en Serra, sa Serra Grossa y Capelleta d´en Serra.