Fernando Pérez, delegado insular de karate, posa junto a los medallistas ibicencos en la primera jornada de la competición.

«Para el karate balear e ibicenco es una jornada histórica. Nunca se había ganado tanto en una primera jornada del nacional», declaró ayer, muy satisfecho, Fernando Pérez, delegado insular de karate. Pérez tenía motivos para estar orgulloso y es que ayer llovieron cuatro medallas -dos oros, una plata y un bronce- para el karate de les Illes Balears en el Campeonato de España absoluto que se disputa en Barakaldo, pero el día pudo haber sido mejor si Cristina Ferrer no hubiese fallado en competición individual.
Precisamente tanto Ferrer como Irene Colomar partían como las grandes favoritas en -61 y +68 kilos, respectivamente. La primera, sin embargo, falló en su combate inaugural y ya sólo pudo optar a la repesca y a la medalla de bronce, que finalmente obtuvo. Por su parte, Colomar no cometió errores y se alzó con la medalla de oro en su peso con bastante autoridad y después de ganar en la final a Cristina Vizcaíno.

Por equipos
Balears también brilló a gran altura en la competición por selecciones autonómicas. El equipo femenino, formado por Irene Colomar, Cristina Ferrer y la mallorquina Ester Palmer, revalidó su título tras deshacerse de cuantas rivales se les pusieron por delante y batir en la final a Aragón por un claro 2-0 para llevarse el oro. Por su parte, el equipo masculino, con los ibicencos Víctor Aranguren, Pedro Román y Joan Isaac Ribas -que hoy entran en liza en la competición individual-, y Alberto Mota y Daniel Pérez, se plantó por primera vez en la final absoluta, aunque perdieron ante La Rioja por 3-0.