Toni Bou se impuso el año pasado en el Trial Ciutat d’Eivissa que, como en esta ocasión, transcurrió por la zona de la cantera d’en Canyes. | M.T.

Toni Bou, con sólo 25 años, ya es toda una leyenda en el mundo del trial. El catalán logró el pasado sábado en Milán (Italia) su sexto mundial ‘indoor' consecutivo y, con once títulos en total, ya está a sólo uno de igualar el récord del mítico Dougie Lampkin, que fue doce veces campeón del mundo. Este fin de semana, el ‘campeonísimo' regresa a Eivissa para demostrar sus galones en la cuarta edición del Campeonato de España que se organiza en la Isla.
«Está en un nivel de forma increíble y, si no supera a Lampkin este año, lo hará muy pronto, porque todavía tiene mucho futuro por delante», afirma Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa. «Es un piloto que, si el nivel de la prueba es alto, no tiene rivales. Ya lo demostró el año pasado. Una de las zonas era muy complicada y sólo él pudo hacerla. De todas formas, no hay que descartar de la lucha a gente como Albert Cabestany o Adam Raga, que también están a un nivel altísimo. Sin ir más lejos, Raga batió a Bou en la primera prueba del nacional disputada el pasado 19 de febrero en Castellolí», añadió Ribas.
No sólo en la categoría reina (TR1), que por el momento cuenta con ocho inscritos -Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo, Pol Tarrés, Pere Borrellas, Francesc Moret y Gianluca Tournour-, hay grandes pilotos. En el resto de categorías (TR2, TR3, júnior y cadete) hay algunos de los mejores ‘trialeros' del mundo. «Hay unos cuantos júniors y cadetes que están empujando muy fuerte y que, en algunos años, pueden estar en lo más alto», indicó.

Novedades
En la edición de este año, aunque se respeta el trazado de 2011, hay dos grandes novedades. La primera es que no habrá el domingo zona ‘indoor' en Vara de Rey y se realizará en el Parque Reina Sofía. El otro cambio es de reglamentación. No será ‘open free', como ocurrió el año pasado, sino que volverá a las normas de siempre, algo que los pilotos agradecen porque, según afirmó Ribas, «supone que exista más igualdad. Antes podías elegir una puerta u otra y así sumabas puntos; ahora, todos los pilotos del mismo nivel tienen que hacer el mismo recorrido».
Por el momento, en las tres pruebas realizadas anteriormente en Eivissa, nadie ha repetido en el podio. En la primera edición, en el año 2009, el vencedor fue el japonés Takahashi Fujinami. Al año siguiente, Raga se impuso por la mínima a Toni Bou, aunque el catalán se llevó el título a finales de temporada. El año pasado, por contra, el triunfo fue claro para el gran campeón.

Repite el recorrido del año pasado
Este domingo, en la cuarta edición del Trial Ciutat d'Eivissa, no habrá cambios en el recorrido, a diferencia de los años anteriores. De esta forma, a partir de las 08,30 horas, los participantes en la prueba comenzarán su participación en la cantera d'en Canyes, donde estarán las zonas 1 a 10. Posteriormente, los pilotos se dirigirán al Parque Reina Sofía, donde se realizará este año la zona ‘indoor' en el único cambio del trazado y debido a que el Paseo Vara de Rey estaba ocupado. El último tramo tendrá lugar en el Recinto Ferial, donde estará ubicado el padock.

La previsión es contar con cincuenta pilotos
Por el momento hay inscritos en la página web de la Federación Española de Motociclismo un total de 27 pilotos, aunque la previsión de los organizadores es doblar esa cifra y llegar al medio centenar. Además de los ocho grandes de la TR1, en TR2, con siete pilotos, destaca la también once veces campeona del mundo de trial femenino Laia Sanz. TR3 tiene, hasta ahora, sólo un inscrito, aunque en esta categoría competirán los ibicencos Javi Palau y Toni Salas. Entre cadetes y júniors también suman, de momento, once participantes.