Albert Cabestany, en una de las zonas de la cantera de ses Canyes. | Marco Torres

Jordi Prats, delegado de la Federación Española de Motociclismo, reconoció que espera volver pronto a Eivissa. «Nosotros estamos muy contentos con la organización y, si el Motoclub tiene ayudas, seguro que se harán más pruebas del nacional aquí», dijo. Para Prats, Toni Bou es «de otra galaxia». «Es el Messi o el Cristiano Ronaldo del trial. Le queda mucho recorrido y creo que va a batir todos los récords habidos y por haber, porque sólo tiene 25 años y un gran futuro por delante», añadió.

Ribas: «Es un desgaste brutal para el Motoclub»

Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, estaba muy satisfecho por el resultado de la prueba, aunque cansado por todo el trabajo que conlleva. «Todo ha salido muy bien, pero supone un desgaste brutal para el Motoclub en organización, porque han habido muchas complicaciones y pocas ayudas y nosotros hemos pagado el pato», indicó. Sobre el futuro del la competición, Ribas señaló que «hay que sentarse con tiempo, aunque esperamos seguir haciendo la prueba y poder hacerla cada año».

Sánchez: «La intención es seguir con esta prueba»

Mar Sánchez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, valoró muy positivamente el trial. «La gente está muy contenta y la intención es seguir con esta prueba en los próximos años. Este año se ha hecho un esfuerzo muy grande para hacerla y el resultado no puede ser más positivo», indicó la exatleta.

Palau: «Es increíble tener a los mejores pilotos del mundo»

Javier Palau fue, junto a Toni Salas, el representante ibicenco en la prueba. «La experiencia es muy buena y cada año es un poco mejor. Es increíble tener a los mejores pilotos del mundo en Eivissa y esperemos que esta prueba siga haciéndose aquí durante muchos años», señaló Palau, que compitió en TR3.

Jaime Busto sigue los pasos de Bou

El relevo está asegurado. Tras los pasos de los Toni Bou, Jeroni Fajardo, Adam Raga, Albert Cabestany y compañía, hay una generación de pilotos que apuntan alto. Entre ellos destaca Jaime Bustos (Beta), que se impuso ayer en la categoría júnior con sólo un punto de penalización. «Me ha salido un día perfecto», reconoció el catalán, que a sus 14 años de edad es el líder destacado de su categoría. «Mi objetivo este año es ganar el campeonato de España júnior y, de aquí a unos años, el Mundial», reconoce, ambicioso, el joven piloto.
Por el momento, Busto admite sentirse a gusto compitiendo codo a codo con algunos de los mejores del mundo. «Es impresionante poder competir con Bou, Raga o Cabestany, entre otros. La verdad es que andan muy bien», asegura. Para llegar a su nivel, el catalán, que empezó con el trial a los tres años, indica que «me entreno tres horas al día y cinco días a la semana».
Su calidad es contrastada y son muchos los que opinan que llegará muy lejos. «Es un piloto que promete mucho. Es su primer año en júnior y, por ahora, ha ganado las tres pruebas disputadas. Si sigue en esta línea puede llegar a ser muy bueno», afirma convencido Agustín Ribas, organizador de la prueba disputada en Eivissa.