Una imagen de archivo del ‘Quart de Lluna’, bicampeón de la regata Ophiusa de Sitges a Formentera.

El Elan 295 QB ‘Quat de Lluna’, de Juan José Costa, de la Marina de Formentera, se impuso, por segundo año consecutivo, en la IX Regata Ophiusa con un tiempo de 33 horas, 05 minutos y 36 segundos. ‘Dignity II’, que también acabó en la segunda posición en tiempo real, y ‘Arabengo Dos’, completaron el podio de una prueba que, una vez más, estuvo condicionada por las condiciones meteorológicas adversas. «Ha sido una edición muy dura, como demuestra que, de un total de 66 barcos, 21 han tenido que retirarse, algunos de ellos por roturas, pero, a la vez, ha sido muy interesante. Para los que les gustan las regatas de altura han podido disfrutar bastante porque hubo de todo: poco viento, encalmadas, mucho viento, con rachas de hasta 35 nudos, etcétera», aseguró Rosa Pérez ‘Ranc’, jueza de la regata.
Una vez más, el ‘Quart de Lluna’ fue el único representante pitiuso y fue el que acabó llevándose el gato al agua. El barco patroneado por Juan José Costa se llevó la Savina de Plata d’Ophiusa, que le acredita como el vencedor de la general, pero también los trofeos Savina de S’Espalmador (barcos con TFC de 0,900 a 0,950) y Trofeo Stay Náutica Taberna del Puerto (patrones que colaboran con la organización). «Ha sido una regata muy dura y difícil. Nosotros optamos por una táctica muy arriesgada, que era acercanos mucho a la costa peninsular, llegando caso hasta las islas Columbretes para, desde ahí, poner rumbo a es Vedrà y Formentera. Por suerte nos ha salido bien», declaró Costa que, junto a Jordi García, Pep Costa, Vicente Cardona y Javi Costa forman la tripulación del ‘Quart de Lluna’. «Hay muchos Costa en el barco», bromea el capitán.
El resto de trofeos fueron para ‘Enigma’ (RCN Barcelona), que se adjudicó la Savina de Punta Roja (embarcaciones a dos) y la Savina de Cala Saona (TCF de 0,951 a 1,000); ‘Coratge u’, que se hizo con la Savina de Migjorn (TFC > 1051); ‘Menjavents’ (CN Garraf), con la Savina de ses Illetes (barcos con rating RBO); ‘Dignity II’, la Savina des Cap (TCF de 1,001 a 1,050); ‘Dennis’, del CN Premià, el Trofeo Marea Watches (barcos del CN Premià); y ‘S’Avenc’ (CN El Balís), se llevó el Trofeo Bavaria Series (serie Bavaria).

Costa: «Aquí se navega muy bien»

Juan José Costa, patrón del ‘Quart de Lluna’, puede decir con orgullo que en las Pitiüses se navega muy bien. «Nuestro barco era el único representante pitiuso en la regata, de un total de 66 barcos, y hemos ganado. También dos barcos del CN Ibiza han vencido en la Ruta de la Sal. Eso dice bastante de lo bien que se navega aquí», aseguró. Esta es la sexta vez en la que ‘Quart de Lluna’ compite en la Ophiusa. «En las nueve ediciones nunca nadie había ganado dos veces y nosotros lo hemos hecho de forma consecutiva. Es para estar muy satisfecho», afirmó.