Los consellers de Economía y Deportes de Formentera, Bartomeu Escandell y Sergio Jiménez, informaron ayer en rueda de prensa que el Consell de Formentera pagará las ayudas pendientes a todos los clubs deportivos, el 50% de las ayudas previstas en el ejercicio 2011 –la primera mitad ya la había cobrado–, a finales de este mes.
De esta forma, salen al paso de la denuncia del Espalmador, que ayer mismo hizo público que debía cancelar las pruebas programadas este año por los impagos del Consell. «Esta denuncia no se ajusta a la realidad. Es cierto que las subvenciones aún no se han pagado, pero sí cobraron el 50% y, posteriormente, se les pidió que justifiquen gastos y actividades realizadas antes del 31 de diciembre. Entre enero y febrero, Intervención ha estado analizando las facturas y, hace un par de semanas, en una reunión con los clubs el pasado 23 de marzo, se les dijo que cobrarían la otra mitad antes de acabar abril, por lo que no se entiende en absoluto la postura del GE Espalmador», aseguró Escandell.
Además, el conseller recordó que, pese a los recortes institucionales, el Consell no ha rebajado las aportaciones al deporte base por entender que es una cuestión prioritaria. «Pedimos paciencia y comprensión a los clubs. El Consell de Formentera se encuentra en una situación económica muy complicada a raíz de la deuda que la CAIB tiene con nosotros de 13,5 millones de euros, que nos crean unas disfunciones de Tesorería muy importantes. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo titánico para mantener el nivel de las aportaciones al deporte base de Formentera», dijo.

El reparto
En cuanto a las cifras, el Consell de Formentera, después de la 'rabieta' del Espalmador, ha hecho públicas las ayudas de 132.000 euros correspondientes a la temporada 2011/12 y que se reparten a los siguientes clubes: Club Dojo Formentera (29.6398); SD Formentera (28.667), Espalmador (19.570), CN Formentera ( 19.351), CV Formentera (15.078), Club Tennis Formentera (7.957), Racing Formentera (4.666), Club Tennis Taula Formentera (2.346), Club d'Escacs Quatre Torres (2.402) y Can Savines (2.000).

Fundació Esportiva
Por su parte, Rafael Triguero, conseller d'Esports d'Eivissa, dio a conocer ayer las ayudas que reparte la Fundació Esportiva para la organización de eventos deportivos de nivel nacional e internacional. Dichas ayudas, que ascienden a casi 45.000 euros, se han repartido a 24 de las 31 entidades que lo han solicitado atendiendo a criterios como, según afirmó Triguero, «la antigüedad de la prueba, la repercusión social y el número de deportistas y participantes».
Triguero destacó que cinco clubes ya habían recibido esas ayudas por los dos torneos de petanca disputados el fin de semana (600 euros cada uno), el torneo nacional del PDV (1.760), el David Booth y la Vuelta a Ibiza en BTT (1,819). La Pujada a la Cala es el evento que más dinero recibe (7.043), seguido del nacional sub 13 de bádminton (4.108), el torneo internacional Illa d'Eivissa de petanca (3.932) y la Semi-Marató d'Eivissa (3.287).

Acuerdos con Air Europa y tres grupos hoteleros

Rafael Triguero, conseller d’Esports, comunicó ayer el acuerdo alcanzado con la institución con la aerolínea Air Europa y los grupos hoteleros Barceló, Riu y Gruphotel para abaratar y facilitar los desplazamientos a la Península y al resto del archipiélago balear para los deportistas ibicencos. «Ya habíamos alcanzado convenios con empresas como Baleària y Trasmapi, a los que ahora se suman estos acuerdos, que son beneficiosos para el deporte pitiuso. Seguiremos trabajando en ese línea», aseguró Triguero.
Con Air Europa se ha acordado hasta un total de 500 vuelos con una tarifa reducida de 60 euros para deportistas residentes o no en Eivissa. Tambiénse abaratan las pernotaciones en hoteles de los grupos Barceló, Riu y Gruphotel. «En Barceló, por ejemplo, una habitación doble que saldría a 80 costará poco más de 40 euros», declaró el conseller.