Pau Pomar, en Vía Púnica. | Marco Torres

Pau Pomar Portilla (Palma, 21-04-1988) está siendo, sin duda, el mejor jugador de la temporada del San Rafael. El polivalente jugador, que está actuando tanto de central como de lateral derecho o pivote, asegura que el 'play off' «no es un sueño», sino «una realidad» que se encuentra actualmente a un punto. El mallorquín, fichado el pasado verano procedente del Constància, apuesta incluso por que los suyos acaben la temporada entre los cuatro primeros clasificados.

—¿Esperaba estar tan arriba cuando fichó por el San Rafael?

—La verdad es que no. Esperaba un año en el que luchar por salvarnos, pero consiguiéndolo y estando más allá de la mitad de la tabla, pero las cosas están yendo mucho mejor de lo que pensaba.

—¿El 'play off' es un sueño o es una realidad?

—Después de estar 32 jornadas ahí metidos, y sin desmadrarnos tampoco por ello, creo que el 'play off' es una realidad y tenemos que afrontarlo como tal. El objetivo que teníamos era otro y ya lo hemos cumplido, por lo que todo lo que venga ahora será bienvenido. A falta de seis jornadas, estar a un punto del cuarto significa que tenemos opciones.

—Mario Ormaechea dice que el partido contra el Alaior de este fin de semana es el más importante. ¿Usted también lo piensa?

—Puede que lo diga porque los equipos de abajo se nos han atragantado fuera. Perdimos con el Espanya y el Platges de Calvià, y empatamos contra el Ferriolense y el Felanitx. Estos partidos son difíciles para nosotros. Se nos suelen complicar, pero iremos a Palma a por todas.

—Lo que parece innegable es que ustedes son favoritos.

—Ellos van últimos y están prácticamente descendidos. Es verdad que sobre el papel somos favoritos, pero eso hay que refrendarlo en el campo.

—Usted es mallorquín y tiene contactos con los equipos y jugadores de allí. ¿Qué le dicen del San Rafael?

—Al principio nos tenían como un equipo muy agresivo y marrullero por cómo empezó la temporada, pero, poco a poco, se han dado cuenta de que no es así. Somos un equipo duro, pero noble. Todo el mundo me dice que tenemos un buen equipo para entrar en 'play off' y me hablan de los comentarios del míster, pero ahí cada uno tiene su versión.

—¿Comparte usted el pensamiento de los de Palma?

—Yo comparto la idea de que somos humildes y trabajamos poco a poco. Lo que venga, bien recibido será. Estamos demostrando que podemos optar a más que la salvación.

—En el plano individual, usted está brillando mucho y, además, en cualquier posición.

—Yo tenía claro que podía jugar de lateral o central, y Mario también lo sabía desde que me fichó. Ahora estoy jugando partidos de pivote y yo estoy encantado. La polivalencia es algo que me gusta bastante. Me es indiferente el sitio. Suele ir por rachas. En un principio me gustaba más ser central; luego, lateral; y, ahora, le estoy cogiendo el gusto al centro del campo, pero lo importante es jugar y hacerlo bien.

—Si tuviera que apostar por cuatro equipos para el 'play off', ¿cuáles elegiría?

—Doy por seguro que estarán en él el Constància y el Binissalem. Por las otras dos plazas apostaría por el Llosetense y nosotros, el San Rafael.

—¿Le sorprende que la Peña Deportiva esté y pueda quedarse fuera de la zona de privilegio?

—Un poco sorprendente es por el presupuesto que maneja, los jugadores que tiene y la historia del club. Pero yo no descarto para nada que se acaben metiendo en el 'play off'.

—¿Ha recibido alguna oferta? ¿Le gustaría seguir aquí?

—No he recibido ninguna y estaría encantado de seguir aquí. El club me ha tratado muy bien. Todo lo que he necesitado me lo ha dado. Si hay un equipo competitivo y con ganas de hacerlo bien la próxima temporada, no descartaría seguir.

—¿Qué es lo que destacaría del club?

—La humildad y la cercanía de todo el mundo, desde el presidente, pasando por el míster y los propios jugadores. He estado en clubes más grandes en cuanto a entidad y no tienen esa cercanía y humildad. Es algo que hace sentir bien al jugador e importante. Es difícil encontrar eso en otro club.