Manuel Montejo, Mar Sánchez, Rafa Triguero, Tomás Sánchez y Manuel Rubio, ayer durante la presentación en el Consell d’Eivissa.

Este fin de semana se celebra el II Open Internacional Illa d'Eivissa de bola-9, que fue presentado ayer en el Consell con la presencia de Rafa Triguero, conseller d'Esports; Mar Sánchez, regidora de Deportes del Ayuntamiento; Tomás Sánchez, delegado insular; Manuel Rubio, presidente del Club Billar Eivissa; y Manuel Montejo, vigente campeón balear y de la Liga Nacional de Clubes.

La sala del Café-Bar Ilusions Pool, junto al Parc de la Pau, reunirá a 32 jugadores, alrededor de una veintena de la Isla, entre los que destaca Francisco Díaz. El malagueño se proclamó campeón de Europa de bola-9 el pasado 31 de marzo, en Luxemburgo, donde también consiguió el oro por equipos con la selección española y el bronce en la modalidad de bola-8. El campeón continental vuelve para sacarse la espina clavada tras finalizar cuarto en la pasada edición del abierto ibicenco.

El evento contará con otros jugadores que compiten a nivel internacional o nacional como Joaquín Marín, el mejor billarista valenciano y actual subcampeón del Open Illa d'Eivissa; el barcelonés Iván Belmonte; y el finlandés Jalo Kotinurmi, en el top ten de su país a finales de los 90, entre otros.

Durante la presentación, Rafa Triguero espera que los jugadores locales «disfruten y aprendan mucho de los billaristas que pasarán por el torneo». Por su parte, Mar Sánchez destacó que «el billar, poco a poco, va cogiendo más aficionados con eventos de este tipo». Montejo señaló que «es un orgullo poder venir a Eivissa, que siempre nos acoge muy bien». Rubio confía «en crecer en número de participantes» en el futuro, y Tomás Sánchez resaltó que «aunque haya 32 jugadores, el nivel es alto como lo demuestra que el campeón de Europa quedó cuarto».

¿Qué es el bola-9?
En esta modalidad de juego se utilizan las nueve primeras bolas. El objetivo es introducir la 9, con la salvedad de que es necesario golpear siempre la bola del número más bajo en primer lugar. Esto no impide que las otras puedan ser introducidas también y seguir tirando. En la película El color del dinero, de Paul Newman y Tom Cruise, se juega a bola-9.