Martín Fiz cruza la línea de meta en el Paseo de Vara de Rey.

Eivissa se convirtió ayer en capital mundial del ultrafondo con la celebración de la primera edición de Ibiza Ultra Team, que alzó el telón bendecida por la meteorología –no falló durante la prueba–, la buena organización y el excelente ambiente reinante entre todos los participantes de las diferentes modalidades. Hasta 450 personas tomaron la salida en esta prueba, que obligó a cortar el tráfico por buena parte de la Isla durante casi medio día y que proponía tres modalidades: trail running, mountain bike y natación en aguas abiertas. Y entre ellas, nombres propios de auténtico lujo como los de Miguel Indurain, Martín Fiz, Luis Moya o Kiko Hervás –vencedor en su prueba–, quienes, además de poner a prueba su fuerza física y mental, disfrutaron de los paisajes y el atractivo de una prueba que busca convertirse en referente a nivel internacional del calendario.

Miguel Indurain comentó tras la cita que «este tipo de pruebas son muy bonitas, porque se crea un ambiente muy especial». En los últimos años existe una clara tendencia a la organización de competiciones ultra. La Ibiza Ultra Team ha confirmado su dureza, tal y como destacó el propio Indurain nada más cruzar la meta con un tiempo de 6 horas y 8 minutos: «Ha sido muy duro. El tramo final tenía ascensos durísimos, pero he encontrado un ritmo con el que me he sentido cómodo y bien para poder acabar con un buen tiempo. Lo importante era disfrutar y lo he conseguido, porque es una competición muy atractiva. Las distancias son largas, pero, gracias a los paisajes espectaculares, todo se sobrelleva mejor. Los eventos que reúnen más de una disciplina son muy bonitos, porque entre todos nos apoyamos y se crea un ambiente especial».

El campeón en la categoría ultra de BTT, que constó de 100 kilómetros de recorrido por caminos rurales, senderos de montaña y bosque bajo, así como de una altitud acumulada de 3.365 metros, fue el vasco Patxi Cia Apezteguia, con un tiempo de 5h12’42’’.

Francisco Javier Serra se impuso en la prueba de trail running después de finalizar los 74 kilómetros del recorrido en un tiempo de 6h46’36’’, mientras que Martín Fiz fue segundo en la modalidad de medio recorrido. «Es una competición muy bonita, pero a la vez muy dura. He pasado por la playa, por zonas de bosques y junto a acantilados con unas vistas impresionantes de la Isla. He sido segundo, pero estoy muy satisfecho porque he encontrado buenas sensaciones de carrera», aseguró Fiz.

Buen test para Hervás

Por su parte, el nadador olímpico Kiko Hervás, que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres, realizó un excelente test de cara a la gran cita del verano y se impuso en la prueba de natación ultra, formada por 10,8 kilómetros desde la playa de sa Caleta hasta la de es Cavallet, con un tiempo de 2h16’. «Mi objetivo claramente esta temporada son los Juegos Olímpicos. La carrera de hoy –ayer para el lector– me ha servido para probar a e tirar a un ritmo mayor, ya que son cuatro kilómetros menos que la cita de Londres. La competición es muy divertida y la salida con todos los participantes en una cala espectacular ha sido muy emocionante», explicó Hervás.